10 tendencias de ventas 2024 que te ayudarán a mejorar tus conversiones

10 tendencias de ventas 2024 que te ayudarán a mejorar tus conversiones

Cuando se trata de retener a tu audiencia nunca debes perder el hábito de mantenerte al tanto de las tendencias de ventas. Te permiten entender mejor la evolución del pensamiento y comportamiento de tus clientes y estar mejor preparado para enfrentar contextos llenos de incertidumbre y cambios tecnológicos como los que vivimos. 

Sin lugar a dudas, una tendencia que ha sido la protagonista en 2023 es la IA. Todo lo que es capaz de hacer hasta ahora (producción de textos, códigos y fotos) no es más que el comienzo. De hecho, la hemos incluido en nuestra lista de tendencias de ventas 2024.

A partir de su entrada en escena muchas cosas han cambiado de manera positiva en el mercado y en un tiempo muy corto: la dinámica de crear contenidos, la reducción del trabajo manual y una adaptación un poco difícil de medir y en la que hay opiniones encontradas.

¿Qué es la tendencia en las ventas?

La tendencia en ventas es el cambio perceptible en los comportamientos de compra y pensamiento de los consumidores. Estos cambios pueden ser impulsados por avances tecnológicos, contracciones económicas y otros eventos que configuran el mercado.

Las tendencias pueden variar dependiendo del sector y es importante que cada negocio haga una interpretación rápida, afine sus estrategias y ofrezca experiencias más personalizadas y acorde con las exigencias de su audiencia para incrementar las oportunidades de ventas y ganar competitividad.

¿Cuáles son las 10 tendencias de ventas más importantes para el 2024?

Las tendencias de ventas más importantes para el 2024 son reseñas, videos de demostración, marketing de influencers, marketing conversacional, suscripción a contenidos exclusivos, posicionamiento SEO, omnicanalidad, TikTok, generación de contenidos con inteligencia artificial y podcast.

Estas son las 10 tendencias en ventas digitales para este 2024:

10 tendencias de ventas 2024 que te ayudarán a mejorar tus conversiones
10 tendencias de ventas más importantes para el 2024.

1. Reseñas en línea

En tu plan de acción para incrementar ventas no pueden faltar las reseñas. Los usuarios le atribuyen un peso significativo a la experiencia de los clientes en sus decisiones. Los comentarios positivos crean una naciente certidumbre, la cual será reforzada con la necesidad de recabar más información hasta formarse algo sólido en sus mentes.

La confianza, precisamente, es la parte más trabajosa de toda marca. ¿Cómo construirla? Un historial de opiniones positivas es un buen comienzo. No basta con que estos estén presentes en tu sitio web principal, sino también en tus principales redes sociales.

Como bien apunta Forbes, la publicidad del boca a boca es la vieja confiable, pues no es ningún secreto que todas las marcas dirán hasta el cansancio que son la mejor opción en el mercado, porque la naturaleza de la publicidad es resaltar sus cualidades. ¿De qué otra forma podrían generar rentabilidad? Tampoco se trata de pagar por buenos comentarios.

De hecho, encontrar variadas opiniones, porque ninguna empresa es perfecta y por lo tanto no escaparás de las críticas, enriquecerá su evaluación, ya que las reseñas son una fuente de información imparcial que les ayudará al momento de plantearte inquietudes.

2. Videos de demostración

A diferencia de un producto, vender un servicio es más difícil porque no es tangible. Pero una forma efectiva de hacer visible la experiencia de un servicio es a través de videos. De hecho, el vídeo sigue siendo el formato rey en presentación de contenidos.

En ellos puedes explicar el paso a paso de cómo funciona el software de comunicación empresarial que vendes, mostrar los testimonios de tus clientes y mencionar trucos para impulsar las ventas. Todo en función de las características de tus servicios y audiencia.

Captar la atención de tu leads a través de este formato visual tan atractivo es una de las estrategias de ventas más ingeniosas que puedes adoptar. Lo mejor de todo es que no necesitas desembolsar una gran inversión para hacer un video de demostración.

A lo mucho necesitarás una cámara con una resolución aceptable, una herramienta de grabación de pantalla, un estudio modesto, un presentador, un editor de videos y una adecuada planificación del contenido para transmitir los puntos fuertes de tu producto o servicio.

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3. Marketing de influencers

Otro ejemplo de tendencia de ventas es el marketing de influencers. La colaboración con uno de ellos puede generar muchos beneficios a tu marca, desde tener un gran alcance hasta fortalecer la reputación. Son más accesibles que una estrella de pop y la credibilidad que gozan puede ser muy provechosa para despertar deseos de consumo.

Antes de contactarlos, primero debes definir tus objetivos. Estos pueden apuntar a conseguir un mayor número de suscriptores para tu newsletter, incrementar el número de seguidores de tu marca o alcanzar un retorno de la inversión determinado. Luego, debes definir la temática de colaboración y cuánto estás dispuesto a ofrecer por el servicio.

Puede ser una retribución económica o intercambio del servicio de promoción por un producto. Instagram y Tik Tok son los canales ideales para trabajar con marketing de influencers. Considérala en tu lista de estrategias de conversión.

4. Marketing conversacional

El marketing conversacional se centra en ofrecer a los clientes interacciones más fluidas, naturales e informales y en canales de comunicación accesibles como chat web, WhatsApp Business y redes sociales. La forma más común que adopta son los chatbots.

Un chatbot configurado correctamente puede guiar a los usuarios en el proceso de compra online, sugerir productos acorde a las preferencias, acompañarlos a dar un recorrido por los diversos servicios que ofrece la empresa y recopilar información para la base de datos.

Asimismo, con un chatbot puedes solicitar retroalimentación de los clientes para conocer las áreas de mejora e introducir los cambios que creas conveniente con el fin de seguir mejorando la calidad del servicio, que es fundamental para el progreso sostenido.

5. Suscripción a contenidos exclusivos

Un método para premiar la lealtad de tus clientes es ofreciéndoles acceso a contenidos exclusivos mediante suscripciones. Estos contenidos que pueden ser historias, consejos, noticias, reflexiones, anécdotas deben aportar valor a sus vidas y, al final de cuentas, funcionan como ganchos para incentivarlos a comprar una de tus soluciones.

¿A qué cliente no le gusta recibir consejos gratis de temas de su preferencia? Puedes empezar por crear un newsletter, enviar contenidos especializados en diversos formatos (infografías, textos con emojis y videos) y poco a poco ampliar tu base de datos.

Crear contenidos de alta calidad y ser constante es un trabajo arduo. Aprovecha la gama de herramientas disponibles y gratuitas que hay en internet para estimular la creatividad de tus equipos, como Canva, Chat GPT, Midjourney y bancos de imágenes.

6. Posicionamiento SEO

10 tendencias de ventas 2024 que te ayudarán a mejorar tus conversiones
El SEO es una estrategia de ventas con mayor rentabilidad.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google es el sueño de muchos negocios. Con el SEO es posible esto y no necesitas desembolsar cuantiosas sumas de dinero. Puedes empezar por investigar la autoridad de dominio de tu competencia, las palabras claves que utilizan para posicionarse y la frecuencia con la que publican.

Otros aspectos a tomar en cuenta son actualizarse continuamente sobre los factores de posicionamiento orgánico, responder de manera directa a la intención de búsqueda de los usuarios y hacer un buen keywords research con palabras claves de baja competencia para allanar el camino de ganar visibilidad y autoridad de dominio.

Para empresas con un presupuesto limitado, hay herramientas gratuitas, como Answer the Public, Keyword everywhere y Keyword Sheeter, mientras que para empresas con capacidad adquisitiva Semrush representa una opción bastante completa y precisa.

7.  Omnicanalidad

No hay nada más improductivo que tener dispersos los datos de tus clientes. Esto se acabó con la omnicanalidad, la cual unifica todas las interacciones en una única plataforma para que los agentes tengan visibilidad en tiempo real de todo el historial de los clientes.

No se trata de una tendencia sino de una necesidad creciente que está mejorando significativamente el viaje de los clientes hacia tu marca. Facilita la identificación de patrones de comportamiento, agiliza el diseño de estrategias de personalización y mejora la satisfacción del cliente.

Para aplicarla, primero investiga cuáles son los canales más utilizados por tus clientes y define los objetivos. Luego, busca una plataforma que se alinee con estos objetivos y que tenga capacidades de integración, que sea escalable e intuitiva. Si buscas ideas para incrementar ventas, la omnicanalidad es una opción a considerar.

8. TikTok

Según un estudio de Statista, Tik Tok tiene alrededor de 1218 millones de usuarios activos en el mundo, lo que la convierte en la sexta red social más popular. Desde su creación, en septiembre de 2016, ha ido creciendo tan rápido y pasado de ser una herramienta centrada en el entretenimiento a perfilarse como un terreno fértil para las ventas.

Ya habíamos explicado un poco párrafos arriba acerca del formato rey del video y cómo la experiencia cala de una forma más honda en los clientes a diferencia de otros. Ahora seguro te preguntarás, ¿cómo vender por Tik Tok? Pues hay muchas formas creativas.

Puedes promocionar productos a través de influencers, trabajar contenidos de tendencias y asociarlas a la marca, construir contenidos especializados para construir autoridad y aprovecharlos para remitir a tus leads a tus páginas de ventas. Es muy fácil viralizar un video con Tik Tok y sin tener que pagar por publicidad.

9. Generación de contenidos con IA

Chat GPT es un generador de contenidos que puedes adaptar a tus estrategias comerciales. Los textos que produce son coherentes, claros, aunque algunas veces repetitivos. Esto pasa más en la versión gratuita, pues con la versión de pago los textos son más precisos y certeros.

Aún así no pases por alto la corroboración de la información para asegurarte de transmitir información verídica y para enriquecer el resultado acompaña tus textos de pensamiento crítico. Respecto a su uso solo basta con escribir una orden con contexto para obtener respuestas más satisfactorias.

Si quieres exprimir al máximo esta herramienta de la IA, te invitamos a leer 6 casos de uso de Chat GPT para tu Contact Center.

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10. Podcast

Los podcasts han revolucionado la forma de consumir contenidos. Representan otro formato innovador. Cada vez más las marcas los usan pueden establecerse como autoridades en sus respectivas industrias, generando confianza y lealtad entre los oyentes.

Aprovéchalo para compartir historias de éxito del cliente en los cuales destaques cómo  los productos o servicios que ofreces han impactado positivamente en sus vidas.

¿Qué hacer cuando no hay ventas?

En momentos de baja actividad comercial es crucial revisar las estrategias y perfeccionarlas. Un recurso que te ayuda a identificar puntos de mejora es la encuesta de satisfacción del cliente. Investigar las estrategias de la competencia también contribuye en la búsqueda de tácticas para mejorar ventas.

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Paul Vera, jefe de telemarketing de Culqi, nos habla sobre la mejora de sus campañas gracias a la marcación automática y predictiva de nuestra plataforma.

¿Cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis?

Durante períodos de crisis económicas, optimiza tus canales de atención, imparte formación para facilitar la adaptación de tus equipos a nuevos cambios en los procesos de trabajo, presta atención a las necesidades de los clientes con mayor énfasis y detecta oportunidades.

Conclusiones

En conclusión, estas tendencias son oportunidades de oro para aumentar tus ventas digitales este 2024. Explorar y familiarizarte con cada una de ellas puede ser desafiante al comienzo, pero ¿realmente necesitas explotarlas todas?

Eso va a depender de la industria, las características de tus productos y servicios y de los canales favoritos donde navega tu audiencia. Si vendes softwares, necesitas videos de demostración, estrategias SEO y experiencias positivas en reseñas como mínimo.

Si tienes una tienda e-commerce, los chatbots, la omnicanalidad, las estrategias SEO y el uso del Chat GPT para trabajar mensajes persuasivos serán cruciales. Con estos consejos y tendencias podrás robustecer tu plan de ventas. ¡Éxitos!

También es importante que te apoyes de la tecnología. Por eso, te recomiendo Ticker, nuestra plataforma omnicanal que perfecciona tus campañas de atención al cliente que integra tus canales con tus sistemas internos.