10 soluciones telefónicas para empresas que debes usar en 2024

10 soluciones telefónicas para empresas que debes usar en 2024

En el mercado hay un sinfín de soluciones telefónicas para empresas que pueden abrumarte por la cantidad de funciones tecnológicas que poseen y que quizá no comprendas del todo al no ser un especialista en el tema, pero tranquilo.

En este artículo, hemos hecho una selección de 10 plataformas con sus características más importantes y sus puntos fuertes y débiles según la evaluación de sus clientes. Asimismo, también encontrarás algunos criterios básicos para hacer mejor tus valoraciones.

¡Empecemos y elige la plataforma que más se ajuste a tus necesidades!

¿Qué son las soluciones telefónicas para empresas?

Las soluciones telefónicas para empresas son plataformas de tecnología que facilitan la comunicación interna y externa. Una de las opciones más modernas que están en tendencia son los Cloud PBX que no requieren de infraestructura física sino solo de conexión a internet. Esto rompe barreras geográficas al permitir la comunicación donde sea.

Tipos de sistemas telefónicos para empresas

Antes de decantarte por cualquier sistema telefónico debes conocer cuáles son los que aún se siguen usando y las opciones que están ganando popularidad en el mercado

Sistema PBX

Para su funcionamiento necesita de hardware físico y a medida que la empresa crece requerirá de más hardware. Incluye cables y equipos y un lugar para ser instalado. Esta es la opción tradicional y aunque poco a poco muchas empresas están en búsqueda de opciones modernas aún lo siguen usando.

Sistema VoIP

Esta opción está un escalafón arriba del sistema PBX tradicional, porque prescinde de los cables del teléfono y la antena. Usa la tecnología Voz sobre Protocolo de Internet; es decir, para que funcione solo necesita de internet y el uso de alguna aplicación. Es útil tanto para smartphones como teléfonos fijos VoIP.

Telefonía en la nube

También se le conoce como Cloud PBX y su infraestructura está basada en la nube. Sus recursos pueden ampliarse o reducirse según las necesidades de la empresa, lo que la convierte en una opción flexible y escalable. Además, permite la integración con varias herramientas empresariales.

Consideraciones al elegir una solución telefónica para empresas

Ya sea que busques soluciones en telecomunicaciones para mejorar el área de Contact Center o las interacciones con tus proveedores, echa un vistazo a los criterios más elementales para tomar una decisión acertada.

Necesidades de comunicación

¿Qué funciones necesitas que tenga tu sistema telefónico? Las más indispensables, por lo general, son enrutamiento de llamadas, transferencia de llamadas, marcaciones predictivas, grabaciones de llamadas, buena calidad de audio.

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Facilidad de uso y escalabilidad

La herramienta ideal debe ser intuitiva, con una curva de aprendizaje bastante baja, que sea compatible con múltiples dispositivos y con la capacidad de integrarse a otras herramientas de la empresa como el CRM.

Seguridad

Asegúrate de que la herramienta de tu interés tenga sólidos mecanismos de seguridad frente ataques maliciosos. Desde configuraciones para limitar el uso de las llamadas a personas no autorizadas hasta bloqueo de llamadas.

Presupuesto

Un sistema PBX tradicional, por lo general es más costoso porque requiere de hardware, costos de mantenimiento y de capacitación de personal. Los sistemas telefónicos VoIP y en la nube son menos costosos en “teoría”, porque debes considerar costos iniciales y a largo plazo.

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¿Cuáles son las mejores soluciones telefónicas para empresas?

10 soluciones telefónicas para empresas:

  1. Score
  2. GoTo Connect
  3. Nextiva
  4. Zoom 
  5. Dialpad
  6. Open Phone
  7. 3CX
  8. FreeConferenceCall
  9. Grasshopper
  10. TalkDesk

Enseguida el desarrollo de cada uno.

Score

Plataforma Score
Plataforma omnicanal Score.

El primero de la lista de proveedores de un Auto Dialer Software es Score, que pertenece a Securitec, empresa de tecnología que desarrolla software para Contact Center basado en la nube y con un enfoque omnicanal. Pero, para este top solo me voy a enfocar en su plataforma Score, la cual ofrece marcadores automáticos, predictivos y progresivos.

Score es una plataforma omnicanal para Contact Center basada en la nube. Muy aparte de tener funciones de Auto Dialer, también te permite integrar las bases de información de una empresa a la plataforma y de esta manera toda la data de tus clientes y los canales del negocio podrán ser administrados desde un solo lugar.

Además, con Score tienes acceso a la API de WhatsApp Business sin costo alguno. Solo tendrás que hacer los pagos por consumo.

Regresando al tema de marcación, Score cuenta con un sistema de telefonía VoIP con una excelente latencia. También te permite segmentar los números de tu base de datos luego de que sus marcadores hayan detectado cuáles son los no existentes, apagados, inhabilitados y contestados por una persona.

También puedes supervisar en tiempo real todas las llamadas de tus agentes. También podrás grabarlas, escucharlas y auditarlas. Ya sea agentes que trabajan de forma remota como presencial. Esto, porque al tener una infraestructura cloud, tus operaciones pueden realizarse tan solo con una conexión a internet.

¿Cuánto cuesta Score?

Score ofrece 3 tipos de planes de pago mensual y se requieren de usuarios mínimos. Aquí te los detallo.

Plan Basic: Requiere de 5 usuarios y está US$40 por usuario.

Plan Business: Requiere de 5 usuarios y está US$50 por usuario.

Plan Enterprise: Requiere 10 usuarios y los costos se establecen con el equipo comercial.

precios de Score
Planes de la plataforma Score.

GoTo Connect

GoToConnect
Plataforma GoToConnect.

GoTo Connect es una solución versátil. Ofrece plataformas especializadas para videoconferencias, formación en línea y Contact Center. Los clientes destacan su facilidad de uso, configuración y buena calidad de voz. También señalan puntos de mejora, como el de lograr una conexión estable para que se mantenga la nitidez de las llamadas.

Aunque esto es algo que no es exclusivo de GoTo Connect sino más bien le pasa en general a muchas soluciones tecnológicas para empresas que dependen de internet. Asimismo, un grupo de usuarios reportó haber tenido dificultades para navegar en la aplicación móvil.

Tiene varios planes (básico, estándar y complementos de GoTo Connect) y cada uno se diferencia de otro por sus funciones, como número de usuarios conectados a la plataforma,  de créditos para SMS, asistentes automáticos y capacidad de integración. Su fuerte es el trabajo colaborativo entre equipos remotos.

Nextiva

Nextiva
Plataforma Nextiva.

Nextiva es otra opción a considerar. También usa sistema telefónico VoIP y dispone de funciones como, análisis de llamadas, integración con CRM, conferencias telefónicas, correo de voz virtual, asistentes automáticos, soporte las 24 horas del día, enrutamiento de llamadas, envío de mensajes de texto y acceso a informes unificados.

Se ha ganado el corazón de muchos clientes por la orientación y comprensión profunda que se toma la empresa en la investigación del negocio, la facilidad de uso de la plataforma y el amigable servicio de atención al cliente, no obstante hay quienes que se han quejado de fallas con la aplicación móvil y la automática renovación de acuerdos.

Para la comunicación general entre empresas, proveedores y empleados ofrece los planes básico (USD 17.39), profesional (USD 20.74) y empresa (USD 27.44). Por otro lado, para las áreas de Contact Center, los planes son centro, de primera calidad, óptimo y último.

Zoom

Plataforma Zoom
Plataforma Zoom.

Zoom es conocido por su éxito en videoconferencias, pero también posee otras plataformas especializadas. Zoom Phone, por ejemplo, se centra en el servicio de llamadas. Proporciona llamadas ilimitadas, calidad de audio en HD, aplicaciones para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, integraciones (con Salesforce y Slack) y soporte las 24 horas.

También dispone de un sistema telefónico en la nube con opciones para convertir simples llamadas en videoconferencias grupales con un solo clic, hardware compatible con tecnología VoIP, certificaciones actualizadas y llamadas comerciales en donde sea.

En el caso de Zoom Phone hay dos planes (Pro y Plan Global Pro), mientras que Zoom Contact Center cuesta USD 690 al año y hay complementos que se le pueden añadir al plan según las necesidades de cada empresa, desde asistentes virtuales hasta almacenamiento de grabaciones en formatos MP3 y MP4.

Dialpad

Dialpad
Plataforma Dialpad.

Ahora bien, si lo que buscas son sistemas robustos para tu Contact Center, Dialpad es una gran alternativa. Posee funciones, como transcripciones de llamadas, análisis de sentimientos, integraciones con Google Workspace, soporte las 24 horas, resúmenes automáticos de llamadas e informes personalizados sobre el rendimiento de las ventas. 

En foros como Capterra, los clientes reportan experiencias satisfactorias en el envío de archivos entre dispositivos, interfaz intuitiva, enrutamiento de llamadas y sorprendente opción para identificar el asunto de la llamada y revisar desde el principio hasta el final la interacción. Pero no todo es perfecto, hay varios puntos de mejora.

Algunos usuarios consideran que la aplicación móvil es básica, la configuración para grabar llamadas difícil y problemas en el envío de mensajes de textos largos. Dispone de los planes estándar, pro y empresa. Tienen funciones que van desde llamadas ilimitadas hasta integraciones con herramientas empresariales como Salesforce, HubSpot y Zendesk.

Open Phone

Plataforma Open Phone
Plataforma Open Phone.

Open Phone no se queda atrás. Esta plataforma contiene grabación automática de llamadas, transcripción de mensajes de voz, integración con herramientas empresariales, libreta de direcciones compartida y vista completa del historial de conversaciones.

En plataformas como G2, los clientes destacan su flexibilidad, facilidad de uso de la interfaz, receptiva atención al cliente, excelente servicio para mensajes de texto y transcripción del correo de voz que lo encuentran como un plus frente a sus principales competidores y lo consideran útil en lo que se refiere a ahorro de tiempo.

Sin embargo, no todo es perfecto. Hay opiniones encontradas respecto a la configuración de la herramienta. Para un grupo es bastante intuitiva y para otro esta parte se torna confusa.

3CX

Plataforma 3CX.
Plataforma 3CX.

3CX también representa otra alternativa interesante. Ofrece funciones como videoconferencias, compartir documentos, integración con Microsoft 365, reportes para el área de Call Center, grabación de llamadas, sincronización de contactos y compatible con sistemas operativos Windows y Linux, por mencionar sus características más relevantes.

De acuerdo a la opinión general de sus clientes, es una herramienta versátil, dinámica, fácil de usar y de configurar. A diferencia de sus competidores sus tarifas son anuales y no mensuales: USD 175 el plan small business, 145 el profesional y 180 enterprise.

No obstante, no se libra de las críticas. Algunos usuarios reportaron haber tenido dificultades con la integración de Microsoft Teams y otros con el acceso a la visualización de informes. Asimismo, informaron sobre quejas en la atención del soporte técnico.

FreeConferenceCall

Plataforma Free Conference Call
Plataforma Free Conference Call.

Si estás ajustado de presupuesto, entonces te convendrá FreeConferenceCall, una opción gratuita, pero eso sí, especializada en conferencias telefónicas. Esto significa que se queda corto para todo lo que necesita un  equipo de Contact Center pero como herramienta complementaria es fabulosa. Compite con la versión gratuita de Microsoft Team y Zoom.

Los usuarios destacan varias de sus funciones como la posibilidad de descargar llamadas, compartir archivos de audio y video con los participantes y de resumir las llamadas. No obstante, tiene ciertas limitaciones, por ejemplo no poder enviar invitaciones mediante números de teléfonos, sino solo por correo, como señala un usuario.

Otros indican que la interfaz y algunas opciones no son tan modernas como otros de sus competidores. Si quieres acceder a funciones adicionales como, por ejemplo, personalizar la herramienta a la empresa, es preciso pagar una suscripción, según su página web.

Grasshopper

Grasshopper
Plataforma Grasshopper.

Grasshopper es un sistema telefónico virtual que se ha ganado el corazón de muchos clientes por ser bastante completo. Ofrece soporte las 24 horas al día, enrutamiento de llamadas, saludos personalizados, asignación de números gratuitos, transcripción de correo de voz, transferencias de llamadas, manejo simultáneo de llamadas e informes detallados.

Los clientes resaltan su capacidad de brindar llamadas ilimitadas, fácil configuración y óptima aplicación. No obstante hay áreas de mejora. Algunos usuarios consideran que su interfaz es poco intuitiva, laxa en  seguridad y súbitos cortes de llamadas.

TalkDesk

Plataforma Talkdesk
Plataforma Talkdesk.

TalkDesk ofrece un software de contact center equipado de análisis de la experiencia del cliente, generación de informes, enrutamiento de llamadas y chatbots para manejar altos volúmenes de mensajes. Los clientes consideran que es una herramienta de fácil uso, configuración y destacan su flexibilidad y disposición colaborativa.

Respecto a la integración hay opiniones encontradas. Por un lado, un grupo de usuarios reportó haber tenido dificultades para integrarlo con WhatsApp, mientras que otro destacó que lo mejor del servicio era su capacidad de integrarse con Salesforce.

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Humberto Chumán, Jefe de Proyectos en Netcall, nos comenta el impacto positivo de Score en sus campañas de televentas.

Conclusiones

¿Qué te han parecido estos proveedores de servicios VoIP y de telefonía en la nube? Analiza con detenimiento los puntos fuertes y débiles de cada uno y no olvides de utilizar la versión gratuita para que tengas un conocimiento más profundo de sus cualidades.

Recuerda basarte en criterios elementales para enriquecer tu investigación como mecanismos de seguridad, escalabilidad, costos iniciales y a largo plazo, su capacidad de integrarse con sistemas ya existentes y qué tan intuitiva es la navegación y uso.

En caso aún no te hayas convencido, de las opciones, te invito a que pruebes Score por 30 días gratis. Nuestra plataforma omnicanal cuenta con marcadores inteligentes que harán de tus campañas las más optimas y con mejores resultados.