Softwares de soporte técnico remoto: ¿qué son y cómo elegir el ideal para tu empresa?

Softwares de soporte técnico remoto: ¿qué son y cómo elegir el ideal para tu empresa?

No hace mucho, brindar soporte técnico implicaba largas llamadas telefónicas, tiempos de espera frustrantes y visitas en persona al escritorio de cada trabajador. Hoy en día, ese paradigma ha cambiado gracias al auge de los softwares de soporte técnico remoto. Si quieres saber qué son y cómo puedes elegir el ideal para ti, aquí te lo contamos.

En este artículo, conocerás las características del soporte técnico remoto, sus beneficios y variadas herramientas de pago y gratuitas para ayudarte a tomar la mejor decisión. Nunca antes las personas habían disfrutado de una experiencia tan satisfactoria con la resolución de fallas técnicas en sus computadoras en un tiempo récord.

Y esto es solo uno de sus puntos fuertes más destacables. Es posible ofrecer una atención de primer nivel tanto para tus equipos como para los clientes. ¿Quieres saber cómo y de qué manera? Entonces, ponte cómodo y ¡acompáñanos!

¿Qué son los softwares para soporte técnico remoto?

Se trata de herramientas que usan los profesionales de seguridad informática para diagnosticar problemas (ya sean simples o complejos) en la computadora del usuario, utilizando una conexión segura de internet y así ofrecer asistencia desde lejos.

En otras palabras, esta tecnología revoluciona los métodos tradicionales de soporte, ya que elimina la necesidad de presencia física y permite a los expertos diagnosticar y rectificar problemas con eficiencia, lo que se traduce en una óptima experiencia del usuario.

Durante la pandemia de 2020, de acuerdo a este estudio de la CEPAL, tuvo una importante demanda al elevarse en 324 % el teletrabajo y, actualmente, es considerada como una solución innovadora para muchas empresas que buscan ser competitivas y modernas.

Su éxito radica en el modelo de comunicación, el técnico dispone de la computadora de otra persona como si estuviera físicamente frente a ella cuando en realidad está conectado desde otro dispositivo y cuenta con el permiso para investigar el problema.

Es posible que una situación así despierte tu preocupación por la seguridad de tus archivos personales, pero tranquilo, muchos de estos software están equipados con cifrados que garantizan protección. En los siguientes párrafos vamos a desgranar sus propiedades.

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Ventajas y desventajas de soporte técnico remoto

La asistencia remota resuelve diversos problemas; sin embargo, como cualquier software tiene sus ventajas y desventajas. Echemos un vistazo:

Ventajas de los softwares de soporte remoto:

  • Asistencia técnica desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Interacción instantánea con los clientes.
  • Dispone de varios canales de atención (chatbots, teléfono y video).
  • Brinda actualizaciones de manera eficiente en todos los dispositivos de la empresa.
  • Mejora la productividad de los equipos.
  • Supone un ahorro de tiempo y de dinero.
  • Aporta innovación a la empresa.
  • Aporta flexibilidad y comodidad.
  • Permite democratizar el conocimiento cuando el usuario visualiza en tiempo real los procedimientos del experto en informática para solucionar su problema.
  • Crea experiencias agradables.

Desventajas del soporte técnico remoto:

  • Depende de una conexión de internet estable.
  • No todos los problemas técnicos se pueden resolver a distancia, hay casos muy complejos que requieren atención in situ como el mantenimiento del hardware.
  • La terminología que se emplea en informática puede ser no tan clara y dificultosa en modalidad remota, lo que hace que se forme una barrera en la comunicación.
  • Plantea preocupaciones por la privacidad y seguridad de la información personal.
  • Aunque son pocos los casos, es probable que un trabajador o cliente se resista a ser atendido de una manera moderna dada su costumbre a la atención presencial.

Como has visto, los programas para asistencia remota tienen más ventajas que desventajas, por lo que sí o sí debes incorporarlo en tus procesos. Ahora veamos diversas opciones interesantes en el mercado para ver cuál te conviene.

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Aplicaciones para soporte técnico remoto

Te sorprenderá la cantidad de funcionalidades que tienen muchos softwares de soporte técnico a distancia, desde el control de múltiples dispositivos hasta medidas de seguridad avanzadas para garantizar que los datos sensibles estén protegidos.

1. AnyDesk

AnyDesk

La marca alemana AnyDesk se ha posicionado como líder en la industria con alrededor de 700 millones de descargas y más de 170 mil clientes en el mundo. Ofrece un software intuitivo y rápido que se adapta a todos los sistemas operativos.

En su versión gratuita, la app para escritorio es bien práctica. Una vez la instalas en la computadora, cada vez que la abras notarás en la parte superior de la pantalla un código de puesto de trabajo, el cual deberás compartir con el especialista para que se pueda conectar.

Después, el programa te preguntará si deseas autorizar el acceso y, al aceptar, el experto podrá navegar de manera interna para verificar cuál es el problema y, en función a ello, dará la solución respectiva. También dispone de versión de pago y con más funciones.

2. TeamViewer

TeamViewer

TeamViewer es otro ejemplo de soporte técnico remoto de excelencia. Proporciona conexión a todos los sistemas operativos (Windows, Android, iOS, ChromeOs y Linux), seguridad con doble autenticación y control remoto de tabletas y celulares.

Asimismo, cuenta con una versión gratuita que puedes disfrutar por 14 días y que luego te permitirá evaluar cuál de los dos planes de pago que ofrece es conveniente según tus requerimientos.

 El plan Premium cuyo costo es de USD 85.90 al mes se diferencia del plan Corporativo por su tarifa un poco más elevada, 159.90 al mes, número de usuarios con licencia, conexiones simultáneas, dispositivos administrados e informes de conexión saliente y entrante.

3. Iperius Remote

Iperius Remote

Ahora bien, si buscas una alternativa más económica y con conexión de múltiples dispositivos de manera ilimitada, entonces Iperius Remote es una gran alternativa que debes considerar en tu lista. Dispone de planes desde 8 hasta 33 €.

Además, es compatible con todas las versiones de Windows y puedes descargar la versión gratuita y explorar sus atributos para que evalúes sus funcionalidades. Es más, puedes hacer esto con varios programas de acceso remoto y así hacer una comparativa.

Algo en el que sobresale frente a sus principales competidores es su capacidad de respuesta en computadoras con conexiones lentas. Es precisamente la velocidad uno de los talones de Aquiles de muchos de estos software, pero la tecnología de Iperius Remote ha sabido manejar la situación con eficiencia, lo cual lo convierte en una opción interesante.

4. Zoho Assist

Zoho Assist

Hay empresas que se decantan por opciones más personalizadas. Zoho Assist cumple con esa expectativa y también representa una opción económica en el mercado con tarifas desde 8 hasta 21 USD mensuales. Las sesiones se desarrollan a través de chat y video.

Su software te permite programar recordatorios de sesiones a cualquier hora, reprogramar o cancelar y compartir la propia pantalla del especialista para mostrarle al usuario el proceso de la operación y guiarlo en la solución más conveniente a su problema.

También ofrece transferencia de archivos, navegación entre varios monitores, seguridad, un entorno interactivo y fácil de navegar. Asimismo, se adapta a las necesidades de grandes corporaciones como aquellas que están en crecimiento.

5. InvGate Service Desk

InvGate Service Desk

InvGate Service Desk no se queda atrás. De hecho, cuando se trata de brindar una interfaz de primer nivel esta herramienta supera muchas expectativas. En ella los agentes pueden resaltar las solicitudes que necesitan atención y así aminorar los cuellos de botella.

Proporciona información detallada y en tiempo real sobre el número de trabajadores o clientes que han sido atendidos y los que están pendientes. De esta manera, detecta oportunidades de mejora para aumentar la satisfacción de los usuarios.

Dispone de los planes Starter, Pro y Enterprise, cada uno se distingue de otro por opciones de seguridad más avanzadas, número de agentes conectados, conexión VPN, entre otros. No muestra las tarifas de sus servicios, por lo que si necesitas más información, bastará con solicitar una cotización en función a tus necesidades.

6. Escritorio remoto de Chrome

¿Sabías que Google Chrome también tiene su propia herramienta de escritorio remoto? Es  gratuita y está disponible para Windows 10, pero eso sí, tiene ciertas limitaciones que son importantes sopesar. Por ejemplo, puedes acceder a la computadora de destino si conoces solo la contraseña, si tienes una conexión estable de internet y está encendida.

Para poder activarla, presiona el botón de Windows, luego escribe en el recuadro ‘configuración’, y en el lado izquierdo busca la opción ‘escritorio remoto’. Una vez lo encuentres, da clic sobre ella y en el lado derecho podrás habilitarlo.

Además, en la parte inferior hay una opción que te permite dar los permisos a los usuarios que desean conectarse a tu equipo. Otro dato que también deberás tener a mano es la dirección IP.

¿Cómo puedes acceder a ella? Presiona de manera simultánea Windows + R y luego escribe en el recuadro cmd. Por último, escribe ipconfig y desplázate hacia abajo para copiar la dirección.

7. Apple remote desktop

Apple remote desktop

Para computadoras Mac, Apple remote desktop es la mejor alternativa de software de soporte técnico. Transfiere archivos entre ordenadores, te permite compartir pantalla, recopila informes, automatiza tareas administrativas y apaga y reinicia equipos de manera remota.

Al igual que otros servicios puedes brindar los accesos a los usuarios que deseas y quitarlos cuando lo dispongas. El único inconveniente es que solo es posible acceder a computadoras Mac. Además, el precio para disfrutar de la herramienta ilimitada es de 89.99 €.

8. Real VNC

Real VNC

Real VNC es también una opción confiable para todos los sistemas operativos. Con más de 250 millones de descargas y una base sólida de alrededor de 90 000 clientes destaca frente a sus fuertes competidores (Anydesk y TeamViewer) en seguridad.

A diferencia de las demás herramientas, no es posible una suscripción mensual sino anual. Para utilizarla es preciso crearle a la empresa una cuenta y elegir el plan plus o premium.

El primero ofrece atención hasta para 10 usuarios, gestión de 20 dispositivos y grabación de sesiones, mientras que el segundo se extiende para 25 usuarios, 50 dispositivos gestionados y brinda soporte telefónico y auditorías.

¿Qué te han parecido estas herramientas para brindar soporte de manera remota? Ahora que ya conoces sus puntos fuertes y limitaciones, te recomendamos hacer una comparativa minuciosa y a preguntarte qué funcionalidades se ajustan mejor a tus necesidades. Enseguida responderemos algunas inquietudes relacionadas.

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¿Cuál es el mejor programa de acceso remoto?

El mejor programa de acceso remoto para tu empresa dependerá en gran medida de varios factores: el tamaño de tu empresa, su poder adquisitivo, el nivel de seguridad, qué tan fácil es de usar para tus equipos y si es capaz de integrarse a otros canales de comunicación, como el video o chat. Asimismo, si la experiencia de usuario es de calidad.

¿Existe algún riesgo asociado con el software de soporte remoto?

Si bien el software de soporte remoto es generalmente seguro, existen riesgos asociados con cualquier tecnología. Es esencial elegir soluciones de soporte remoto acreditadas, con una buena reputación y varios años de experiencia en el mercado.

¿Qué problemas técnicos puede resolver un software de soporte técnico remoto?

El soporte técnico a distancia puede resolver problemas de ralentización de equipos por falta de mantenimiento, recuperación de datos, configuración de correos electrónicos, actualización de licencias de Windows, instalación de programas, restablecimiento de contraseñas, problemas de conectividad con otros dispositivos, entre otros.

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Conclusiones

¿Te preguntabas qué es soporte técnico a distancia y cómo elegir el mejor? Estudiando las funcionalidades de cada herramienta en su versión gratuita podrás comprobar cuál se alinea a tus preferencias para luego decidir qué opción va contigo.

Es importante no prescindir de esta herramienta. Solo recuerda lo que pasó durante la pandemia en 2020: muchas empresas tuvieron que adoptar de manera forzada soluciones tecnológicas aún no estando preparadas para utilizarlas, pero les era tan indispensables para seguir funcionando y sobrevivir a la crisis que afectó todas las industrias.

Fue precisamente bajo esa circunstancia difícil que cobró mayor notoriedad el software técnico de asistencia remota, eliminando la barrera física y dando una lección valiosa de cómo la innovación se ha convertido en el sostén del mundo empresarial.

Existiendo tantas opciones disponibles en el mercado la búsqueda puede tornarse complicada, por eso, con esta lista de softwares reconocidos y que gozan de mucha acogida entre los usuarios estamos seguros que podrás hacer una excelente elección.

Si quieres complementar tu servicio al cliente, puedes utilizar nuestra plataforma omnicanal Ticker. Que se integra con cualquier software de soporte técnico remoto con tus canales de atención. Así todo lo tendrás en un solo lugar.