¿Qué es un partner tecnológico y cómo elegir el mejor?

¿Qué es un partner tecnológico y cómo elegir el mejor?

La necesidad de contar con un partner tecnológico es apremiante en estos tiempos y las razones sobran: los ataques informáticos se vuelven cada vez más agresivos, la agilidad es prioritario para los clientes y necesitas avanzar en objetivos comerciales.

De hecho, tener un partner tecnológico es casi una norma para ser visible en el mercado. Pero su implementación no está exenta de desafíos, ya que requieren de un análisis previo sobre la maduración del negocio, el costo beneficio y el horizonte que persigues. En otras palabras, ¿de qué sirve un partner tecnológico si aún no sabes qué es lo quieres?

Precisamente, en este artículo, exploraremos qué es un partner tecnológico, qué debes tomar en cuenta antes de elegir uno y los pasos para elegir el mejor. Con esta información estarás mejor preparado para decidir. ¡Empecemos!

¿Qué es el partner tecnológico?

Es un aliado comprometido con los objetivos de una empresa en sus diferentes planes de innovación. Ofrece soluciones tecnológicas avanzadas y adaptables a diversas necesidades, desde la gestión de datos hasta el mantenimiento de la infraestructura informática.

Según un estudio de la empresa GoTo, la carga de trabajo de las soluciones TI ha aumentado un 75 % en 2021, debido a la adopción del trabajo flexible. Esto significa que muchas empresas cambiaron su concepción sobre la forma de trabajar y encuentran al trabajo remoto e híbrido como soluciones alineadas a sus expectativas de crecimiento.

En consecuencia, los equipos TI tienen el reto de ofrecer soluciones que faciliten la comunicación a distancia entre el personal, construir proyectos que estrechen la relación de empresas con clientes (aplicaciones y programas) y garantizar la seguridad de la información, por mencionar entre sus tareas más relevantes.

Ventajas de contar con un partner tecnológico

  • Colaboración estratégica
  • Ahorro de tiempo y de otros recursos
  • Acceso a tecnologías avanzadas
  • Innovación y competitividad
  • Mejora en la experiencia del cliente
  • Mayor seguridad frente a posibles ataques informáticos
  • Mayor capacidad de resiliencia en contextos de crisis
  • Mejor gestión de la información
  • Comunicación más cercana entre equipos

Conocer qué hace una empresa tecnológica es vital para identificar qué procesos  requieren de mejora en tu negocio.

Diferencias entre partner tecnológico y proveedor de servicios TI

Los conceptos partner tecnológico y proveedor de servicios TI son usados a menudo como sinónimos, pero hay una sutil diferencia. El partner tecnológico es un aliado de largo aliento cuyas tareas son más completas y profundas, mientras que un proveedor de servicios TI puede ofrecer diversas soluciones, entre básicas y complejas, pero trabaja de manera aislada.

En muchos casos solo se limita a cumplir con sus responsabilidades y deberes estipulados en su contrato SLA y también contribuye al alcance de las metas comerciales, pero esto no implica un mayor grado de involucramiento en los objetivos comerciales como sí ocurre con un partner tecnológico.

¿Cómo elegir un partner tecnológico?

Para elegir un partner tecnológico, primero define objetivos, investiga diversas opciones en el mercado, asegúrate de que tengan buenas referencias y tecnología moderna. Asimismo, averigua las medidas de seguridad, el grado de compatibilidad y su reputación. Por último, elige un partner tecnológico y haz un seguimiento de su trabajo

Estas son los pasos para elegir un partner tecnológico:

¿Cómo elegir un partner tecnológico?
¿Cómo elegir un partner tecnológico?

Enseguida el desarrollo de cada punto.

1. Define objetivos claros

El punto de partida es tener claro los objetivos. Le dan sentido a todo proyecto. Parece una obviedad, pero hay empresas que quieren una transformación digital y no saben por dónde empezar, qué es lo que específicamente quieren lograr y en qué plazos. 

Primero, identifica los problemas que ralentizan los procesos en tu organización. Quizá el personal usa herramientas colaborativas obsoletas, hay constantes problemas de conectividad o la empresa ha olvidado la contraseña de muchas de sus cuentas. Un diagnóstico certero del estado actual de la organización te ayudará a definir tus objetivos.

Mirar los progresos de la competencia, hurgar en sus estrategias, medir cuánto te falta por alcanzarla y encontrar puntos débiles que te pueden ser de gran utilidad para crear confianza en el público también contribuyen con la definición de objetivos.

2. Investiga opciones en el mercado

Una vez que hayas mapeado los cuellos de botella y estén definidos los objetivos, es momento de ponerte a buscar varias opciones disponibles en el mercado. Al navegar en cada sitio web presta atención a las soluciones y verifica si estas cubren tus principales necesidades.

Pide más información, como los años de experiencia, con qué profesionales cuenta tu posible partner tecnológico y los costos a largo plazo.

  • ¿Se adaptan a tu presupuesto?
  • ¿Te inspira confianza lo que dice?

Aprovecha para compartir todas tus inquietudes.

3. Busca partners tecnológicos con referencias de éxito

Las personas se fían más de la experiencia de los clientes que de lo que te cuentan las empresas. No es de extrañar la tendencia de buscar reseñas como una forma de asegurarte que tomarás una buena decisión. Los comentarios positivos y recomendaciones, por lo general, suman puntos valiosos y terminan por inclinar la balanza a tu favor.

Por el contrario, las quejas pueden hacer que pierdas jugosas oportunidades de venta. Pero toma con cautela las críticas, pues en el fondo son necesarias para aplicar mejoras y ten presente que siempre estarán ahí, porque ningún negocio es perfecto.

4. Asegúrate que cuente con moderna tecnología

¿Qué tecnologías están en tendencia en tu sector? Tienes que saberlo para que no te engañen. La tecnología obsoleta puede limitar el potencial de tu negocio. Tu aliado tecnológico debe estar a la vanguardia y adaptarse con facilidad a las tendencias.

Si quieres estar más seguro, exígele acreditaciones, certificaciones y pregunta si ha tenido algún reconocimiento. Encontrar testimonios de éxito en su sitio web puede sonar bastante convincente, pero en el relato de los clientes comprobarás si es verdad tanta maravilla.

5. Averigua qué medidas de seguridad ofrece

Cuidado con la filtración de datos. Este golpe puede ser perpetrado tanto por los mismos empleados como por un proveedor de servicios tecnológicos insatisfecho; de ahí la importancia de exigir claros protocolos de seguridad desde el principio.

A propósito de este tema, según el estudio Global Cybersecurity Outlook 2022, incrementaron los ataques de los cibercriminales en los últimos años y una de las razones principales es la incapacidad de muchas empresas en quitar el acceso a terceros.

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¿Cómo elegir un partner tecnológico?

6. Averigua el grado de compatibilidad

Antes de sellar una alianza, asegúrate de que exista un alto grado de compatibilidad. Esto significa tener muchos puntos de convergencia sobre la mesa para un entendimiento mutuo. También ayuda a evitar desagradables sorpresas a futuro.

Si bien, son muchos aspectos a tomar en cuenta, aquí hay 6 claves que no debes pasar por alto:

  • La infraestructura tecnológica.
  • Plazos de entrega.
  • Espacio de trabajo.
  • Capacidad de integración con sistemas que ya posee la empresa.
  • Garantía de mantener estándares de calidad.
  • El cumplimiento estricto en la seguridad de la información.

7. Asegúrate de que tengan una buena reputación

La reputación de un socio tecnológico impacta en la imagen de una empresa. Este impacto puede ser positivo como negativo. Eso dependerá de su historial en el mercado. Si es ampliamente conocido por su eficiencia y responsabilidad social tu negocio se beneficiará.

En cambio, en el escenario hipotético de que arrastre consigo una racha de quejas, denuncias y cuestionamientos muy graves, no será visto con buenos ojos por tu audiencia y muy probablemente dejarán de adquirir tus productos o servicios.

8. Define métricas para evaluar el desempeño

Establecer indicadores de productividad te permitirá saber si todo marcha como lo  planificado y también podrás fundamentar alguna insatisfacción que tengas con el partner tecnológico en caso de ver retrasos en la ejecución de un proyecto, por ejemplo.

Las métricas dependerán de las tareas y objetivos asignados. Imagina que encargaste el desarrollo de una aplicación. Una forma de cuantificar el progreso es cerciorarse de que no sobrepase el presupuesto estimado y ver si ha sido ejecutado en el plazo establecido.

Otras métricas a considerar son el tiempo de respuesta en la atención a los empleados, la cantidad de incidentes de seguridad y el tiempo de respuesta ante amenazas y la tasa de resolución en el primer contacto. Hay otros factores cualitativos que se tornan complejos de medir, por ejemplo, el impacto que una tecnología tiene sobre los usuarios.

9. Elige un partner tecnológico

En esta fase, después de haber hecho una exhaustiva comparativa entre una y otra opción llega la parte de definir con qué partner tecnológico contarás. Analiza en conjunto los puntos débiles y fuertes de cada uno y asegúrate de que cumplan con los puntos más relevantes de tus exigencias en cuanto a escalabilidad, seguridad y costos operativos.

10. Haz seguimiento

Por último, haz un seguimiento al trabajo de tu proveedor TI. Para ello, asegúrate de tener un contrato detallado sobre plazos, estándares de calidad, funciones principales y penalizaciones por incumplimiento. Todo debe estar documentado para que cuentes con respaldo jurídico y puedas corroborar si están cumpliendo con lo encomendado.

Realiza evaluaciones del desempeño usando las métricas sugeridas o las que creas que se adapten mejor a tus procesos, reúnete de manera regular con los representantes del partner tecnológico y cuéntale los ajustes que te gustaría hacer o comparte tus preocupaciones sobre la puesta en marcha de algún proyecto.

Mantén un registro de todas las comunicaciones en el móvil, coordinaciones por correo y documentos con carácter legal para evitar posibles disputas en el futuro.

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¿Cuáles son los retos que enfrentan los partners tecnológicos?

Entendimiento de las necesidades del cliente, rápida adaptación a nuevas tecnologías, mantener una alta calidad del servicio, la escasez de profesionales en tecnologías de la información a nivel global y la confianza de las empresas en cuanto a su seguridad de la información.

¿Cuál es la importancia de un partner tecnológico en la transformación digital de una empresa?

La importancia de contar con un partner tecnológico radica en su capacidad de aportar innovación. Esto hace que una empresa mejore la eficiencia de sus servicios operativos y pueda ofrecer a sus clientes una buena experiencia. También le permite escalar posiciones y ser resiliente ante contextos difíciles como el de la pandemia.

¿Qué criterios debo considerar al buscar un partner tecnológico?

Al buscar un partner tecnológico, considera factores como la experiencia, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la transparencia en la comunicación, los mecanismos de seguridad, los costos, la reputación, su grado de compatibilidad con la personalidad y los gustos de la empresa y que tenga un historial de casos de éxito.

Conclusiones generales

En resumen, un partner tecnológico trabaja como una extensión de tu equipo, comprende tus objetivos y se compromete hasta la raíz en la ejecución de estos. Asesora, orienta, plantea recomendaciones y construye proyectos personalizados.

Además, tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios que impulsa la inteligencia artificial y de dotar al negocio de las soluciones más modernas y revolucionarias, pero eso sí, su elección puede ser un viaje muy arduo.

Sigue estos criterios, consejos y pasos para elegir el más adecuado. Te pueden seducir muchos de sus ofrecimientos, pero la clave está en analizar y comprobar a través de ciertos trucos si verdaderamente pueden resolver los puntos de dolor de tu negocio.

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