¿Cómo mejorar la atención en un hospital en la era digital? + 10 estrategias

¿Cómo mejorar la atención en un hospital en la era digital? + 10 estrategias

En los hospitales es apremiante descongestionar varias áreas críticas, desde decirle adiós a las colas para atención inmediata hasta digitalizar expedientes médicos que se acumulan como montañas de papeles ocupando innecesariamente espacio en las oficinas. Pero, ¿cómo mejorar la atención en un hospital? Aquí conocerás 10 estrategias.

Si bien es cierto que el sector salud está haciendo un esfuerzo por modernizar sus servicios aún este sigue siendo bastante incipiente para los tiempos que corren. Por eso, para garantizar una atención rápida, crear confianza y hacer que el paciente recomiende el hospital hace falta un plan bien estructurado.

En este artículo, precisamente, me centraré en las soluciones digitales más relevantes y asequibles que suponen ahorro de tiempo, menos estrés para el paciente y eficiencia comunicativa. ¡Empecemos y pon en marcha la innovación!

¿Qué es un plan de mejora en salud en la era digital?

Un plan de mejora en salud es un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten aliviar los puntos de aquiles de muchos hospitales, clínicas, laboratorios y centros farmacéuticos. La innovación que aportan es clave para eliminar las trabas burocráticas y brindar atenciones rápidas, lograr comunicaciones claras y confianza en los pacientes.

Esto incluye programas de capacitaciones en el uso de tecnologías a los profesionales de la salud, desarrollo de aplicativos, monitoreo remoto de pacientes para casos de enfermedades de fácil contagio, plataformas de almacenamiento de documentos y programación de citas y el uso de redes sociales para crear comunidades.

¿Cómo mejorar la atención en un hospital en la era digital?

Para mejorar la atención de los pacientes en un hospital, usa varias soluciones digitales: Google My Business, Posicionamiento SEO, canal de YouTube, Email marketing, WhatsApp Business, Google Calendar, software de gestión de expedientes, redes sociales, chatbots, plataforma omnicanal y, por último, optimiza tu sitio web.

Sigue estas 11 estrategias para mejorar servicios de salud:

  1. Google My Business
  2. Posicionamiento SEO
  3. Canal de YouTube
  4. Email marketing
  5. WhatsApp Business
  6. Google Calendar
  7. Software de gestión de expedientes
  8. Redes sociales
  9. Chatbots
  10. Plataforma omnicanal
  11. Sitio web optimizado

A continuación, una explicación detallada de cada punto.

1. Google My Business

Si quieres que tus pacientes te encuentren en internet, el primer paso es dar de alta el negocio en Google My Business. Al consignar información básica como teléfono, enlace al sitio web, horarios disponibles, correo electrónico, dirección del lugar y fotos, facilitas la comunicación inmediata y cuánto mejor si tienes varios canales digitales.

Asimismo, el hecho de disponer de una sección de reseñas y calificaciones permite a los leads inclinarse por tus servicios en caso esas referencias sean positivas. Hoy en día, en que todo está a un clic de distancia no puedes darte el lujo de no tener presencia digital.

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2. Posicionamiento SEO

El SEO es una vertiente del marketing digital que ayuda a ganar visibilidad online de manera orgánica. Se complementa perfectamente con el marketing de contenidos a través del cual puedes crear artículos que aporten valor a la vida de tus pacientes.

Por ejemplo, ahora con el auge del trabajo remoto muchos se preguntan: “¿cómo eliminar el dolor de espalda?” o “¿qué hacer para vender el sedentarismo?”. Necesitarás de personal cualificado para hacer un buen keywords research, investigar la competencia y disponer de una herramienta SEO para acceder a palabras claves de baja o alto volumen de búsqueda.

Pero eso no es todo, es fundamental conocer las actualizaciones del algoritmo de Google, los factores de posicionamiento y tener paciencia, ya que el SEO es una estrategia de largo plazo que requiere de entrenamiento continuo y correcciones en la marcha.

3. Canal de YouTube

Otra forma de cómo mejorar la atención en hospitales es YouTube. No desaproveches el poder y alcance que tiene YouTube para estrechar tu relación con los pacientes. Los hospitales tienen un staff de especialistas en diversas especialidades cuyos conocimientos son valiosos para la prevención de enfermedades y el desarrollo de hábitos saludables.

Usa esos recursos para compartir entrevistas con expertos, vídeos educativos sobre tratamientos, historias de éxito de pacientes que hayan superado enfermedades, áreas de última tecnología, consejos de bienestar como el manejo del estrés y eventos en vivo donde invites a participar a los pacientes y a enriquecer sus experiencias.

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4. Email marketing

Otra de las recomendaciones para mejorar un hospital es crear confianza en el paciente. Esto no es una tarea fácil; la confianza se gana a través de acciones concretas. Demostrar que el paciente es tu prioridad va más allá de proporcionarle información útil.

Es cierto, por medio del email marketing puedes compartir contenido que mejorará su calidad de vida como consejos de alimentación saludable y el manejo del estrés laboral, pero esto debe ir de la mano con un trato excepcional desde el momento en que cruza la puerta del hospital hasta el recibimiento y lenguaje de los especialistas.

5. API de WhatsApp Business

¿Cómo mejorar la atención al cliente en un hospital? Debes estar donde ellos están y WhatsApp es un canal ideal. Según una encuesta de Corporación Latinobarómetros, más de la mitad de la población en América Latina usa WhatsApp.

Durante la pandemia, el WhatsApp desempeñó un papel crucial al ser usado por la Organización Mundial de la Salud para la difusión de información relacionada con la COVID-19 incluyendo noticias y consejos preventivos.

Es importante remarcar que el WhatsApp tiene diversos usos. Para empresas con poco personal y clientela, será conveniente el uso de WhatsApp Business y para manejar altos volúmenes de atenciones es conveniente apostar por la API de WhatsApp. Gracias a esta versión podrás enviar mensajes masivos y personalizar tus campañas.

Si quieres saber la importancia de utilizar esta herramienta en el sector salud, dale un vistazo a este video. 👇

6. Google Calendar

Un problema muy común en los hospitales suele ser la programación de citas vía telefónica. Cuando las líneas se congestionan el paciente se frustra y termina por expresar su malestar en sus redes sociales, lo que afecta negativamente la imagen del hospital.

Esto revela deficiencias en la parte de programación y coordinación. Google Calendar es una buena opción para organizar citas y enviar recordatorios automáticos. Es gratuito y representa una alternativa básica para cualquier hospital.

Ahora bien, si se quiere apostar por herramientas más robustas y completas, lo recomendable es invertir en softwares de gestión de citas cuyas funciones van desde la reserva de citas en cualquier momento del día hasta la sincronización con el correo y la posibilidad de compartir plantillas según los requerimientos de cada paciente.

7. Software de gestión de expedientes

Olvídate del papeleo impreso de expedientes con softwares especializados en digitalizar toda la información y reunirla en una única plataforma. En el mercado encontrarás aquellos con funciones, como reconocimiento de voz, integración con Microsoft Word, envío de recetas médicas electrónicas, detección de pacientes duplicados, etc.

Los softwares de gestión de expedientes son usados por muchas clínicas que han encontrado en estas una forma efectiva de cómo mejorar el servicio de salud. Si tu presupuesto te lo permite, no escatimes en invertir en este tipo de soluciones que aliviaran el trabajo manual de tener que buscar por orden alfabético el estante donde está el documento de ese paciente.

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Aprende a utilizar la información de tus clientes para brindarles una atención única. 

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8. Redes sociales

El uso de redes sociales es vital para varios fines: llevar tráfico orgánico a tu sitio web, compartir contenido de valor con tu audiencia, difundir tus campañas de prevención con descuentos especiales, orientar y educar a los pacientes en temas muy especializados.

Cada red social tiene su particularidad y formato. En Instagram despiertan mucho interés los videos cortos, fotos de gran calidad y piezas gráficas, mientras que TikTok que se ha vuelto  la red favorita de muchos explota mejor los vídeos cortos con mensajes precisos.

9. Chatbots

Los chatbots son garantía de atención las 24 horas y los 7 días de la semana. Estos pueden enviar recordatorios por llamadas telefónicas, orientar al paciente para la programación de alguna cita y responder consultas fáciles. Esto reduce los tiempos de espera y, en consecuencia, evita que el paciente se frustre y reproduzca un comentario negativo.

Lo ideal es conseguir que exista un equilibrio en el uso de chatbots, pues hay pacientes que prefieren interacciones directas con humanos. En ese caso, los chatbots actúan como puentes para derivar a pacientes a agentes listos para abordar problemas más complejos.

10. Plataforma omnicanal

Las plataformas omnicanales están en tendencia. Representan un método efectivo en cuanto a integración con CRM, respuestas rápidas a preguntas frecuentes, creación de campañas masivas y la mejora en la experiencia de personalización de tus clientes, por mencionar entre sus virtudes más destacables.

¿Cómo mejorar la atención al cliente? Una plataforma omnicanal es una manera inteligente de conseguirlo. Desde luego, esto implica hacer una inversión que a la larga te reportará beneficios en términos de competitividad, eficiencia y nivel de satisfacción.

Ticker es una opción interesante que reporta varios casos de éxito en diferentes industrias. Echa un vistazo de sus funciones y descubre si es lo que necesitas.

11. Sitio web optimizado

Para consolidar una óptima atención al paciente, asegúrate de tener el sitio web optimizado. Esto implica velocidad de carga, que sea responsive (es decir adaptable a tabletas y celulares), que albergue fotos de calidad y textos claros y precisos.

También usa la web principal para lanzar comunicados, implementar un centro de ayuda que responda preguntas frecuentes, chatbots y artículos con técnicas SEO que aborden diferentes especialidades de la medicina, desde enfermedades respiratorias más comunes en invierno hasta noticias como alertas de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta aquí, ¿qué te han parecido estas propuestas para mejorar la calidad de atención en salud? Inclúyelas en tus estrategias comerciales y verás excelentes resultados.

¿Cuáles son las tendencias actuales para mejorar la atención en un hospital?

Compartir consejos sobre prevención de enfermedades por email marketing, a través de videos cortos en TikTok, historias en WhatsApp, reels en Instagram, marketing de influencers y plataformas omnicanales para brindar una experiencia personalizada.

Mira cómo Clínica Aviva aceleró su gestión de citas en un 30% con chatbots en WhatsApp 🤖

Luis Ordinola, Coordinador de Mejora de Procesos de Aviva, nos comenta cómo fue este proceso de automatización con Ticker.

¿Qué impacto tienen las soluciones digitales en la eficiencia de los servicios hospitalarios?

Las soluciones digitales reducen los tiempos de espera, simplifican cuellos de botella en áreas críticas como la gestión de expedientes clínicos y programación de citas, promueven la inclusión digital y prácticas de cuidado de la salud en general de manera masiva.

¿Cuáles son los desafíos de implementar la tecnología digital en los hospitales?

Los desafíos de implementar tecnología digital en hospitales son los costos económicos en la adquisición de softwares, quizá inversión en publicidad de pago, capacitación de personal y de usuarios y contratación de profesionales cualificados en el uso de tecnologías.

Conclusiones

¿Te preguntabas cómo mejorar la calidad de atención al paciente? Ahora dispones de varias estrategias para hacerlo. Empieza por transformar aquellas áreas que te reportan dolores de cabeza, como programación de citas, gestión de altos volúmenes de expedientes clínicos, vías telefónicas congestionadas y falta de optimización del sitio web.

La resolución de estos problemas debe complementarse con otras soluciones relacionadas a infraestructura, logística, trato amable, ambiente acogedor, abastecimiento de medicinas y atención oportuna en todos los puntos de contacto. De por sí un paciente ya carga un problema cuando entra a un hospital. Por eso, es apremiante garantizar su bienestar.

La innovación es una aliada para mejorar su experiencia y con tantas herramientas digitales a tu disposición, muchas de ellas gratuitas e intuitivas, no puedes desaprovechar la oportunidad de usarlas para el beneficio de tu fuerza laboral y pacientes.

Por último, te recomiendo Ticker, nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales en un solo lugar con tu CRM y ERP. Además, podrás automatizar tu atención con chatbots, mensajes masivos y mucho más.