Chatbots en salud: Ventajas y casos de usos de esta herramienta

Chatbots en salud

En 2022, la atención médica es posiblemente la industria más importante que existe. Y los pacientes necesitan un acceso rápido a la información de salud y las instalaciones médicas. Y es aquí donde la tecnología como la de los los chatbots entran en juego para perfeccionar la atención al cliente de todos los pacientes.

El chatbot en el cuidado de la salud es rápido y fácil para garantizar que tus clientes tengan toda la información necesaria que necesitan en caso de una emergencia. Con esta herramienta, la atención médica incluye interfaces de aprendizaje automático que se pueden usar para reducir el trabajo de los agentes de atención.

El uso de chatbots en el sector salud puede cerrar esta brecha. Los chatbots son una herramienta clave para procesar las entradas del usuario y generar una respuesta en tiempo real. Los chatbots proporcionan respuestas similares a las humanas. Por lo tanto, la tecnología del chatbot está revolucionando la atención médica.

Por eso, a continuación conocerás los beneficios y los casos de uso que se le puede dar a esta herramienta dentro del sector salud. De este modo, conocerás el impacto importante que tiene dentro de una atención al cliente. ¡Empecemos!

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Qué son los chatbots en la industria de la salud?

¿Qué son los chatbots en la industria de la salud?
Los chatbots tienen una interfaz interactiva y fácil de usar; esto ayuda a crear una conversación atractiva con tus pacientes.

Los chatbots de atención médica pueden manejar hábilmente tareas simples para que los profesionales de atención al cliente puedan usar su tiempo para administrar de manera efectiva trabajos más complejos para los que han sido capacitados.

El trabajo de los chatbots es hacer preguntas simples, por ejemplo, ¿ha estado experimentando síntomas como fiebre, resfriado y dolor corporal? ¿Sientes falta de aliento? ¿Cuánto tiempo ha estado experimentando los síntomas? etc.

Al analizar las entradas dadas por los usuarios, el chatbot proporcionará soluciones a través de texto, como descansar lo suficiente, programar citas con el médico o redirigir a la atención de emergencia.

Los chatbots en el cuidado de la salud aún son incipientes dentro del sector. Sin embargo, se espera que se conviertan en una bola de nieve para 2029. Según un informe publicado por Global Chatbots in Healthcare Market – Analysis and Forecast, 2019-2029, se espera que los ingresos del mercado de chatbots médicos crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,29% entre 2019-2029.

¿Cómo implementarlo correctamente?

Antes de que obtengas un bot en tu centro de salud, te recomiendo que escuches nuestro podcast sobre los errores que surgen al momento de implementarlo. Así, su integración en tus canales será exitosa. 👇

Beneficios de los chatbots de atención médica

La importancia de los chatbots en el sector de la salud ha ganado prominencia a medida que los bots proporcionan numerosos beneficios como:

  • Reducción de los tiempos de espera: Los chatbots en el sistema de salud evitan largas colas hospitalarias al proporcionar a los pacientes respuestas instantáneas sin la necesidad que acudan al centro de salud.
  • Reducción masiva de los costos de atención: Los chatbots ayudan a reducir significativamente los gastos generales comerciales de la dotación del escritorio o los centros de llamadas. Toda atención es 100% virtual.
  • Monitoreo oportuno: Un chatbot de atención médica puede ayudar a monitorear la salud de un paciente o dar recordatorios de seguimiento de enfermedades simples como el de una gripe.
  • Interacción en tiempo real: Un chatbot proporciona respuestas inmediatas y cambia la respuesta, dependiendo de la entrada, al igual que la interacción en tiempo real con un médico.
  • Escalabilidad: Los chatbots pueden manejar sin problemas a numerosos clientes sin comprometer la calidad o aumentar el costo.
  • Satisfacción del paciente: Un chatbot de atención médica proporciona soluciones oportunas e inteligentes de forma segura, lo que, a su vez, aumenta la satisfacción del paciente.
Beneficios de los chatbots de atención médica
4 beneficios de usar chatbots en el sector salud.

Desafíos que los chatbots pueden resolver para una mejor atención médica

La tecnología ha fluido lentamente en casi todos los aspectos de la atención al paciente, y los chatbots de atención médica son prometedores. Pueden abordar fácilmente los desafíos que enfrenta el sector de la salud, como:

  • Los bots de atención médica pueden ahorrar un tiempo valioso. Por ejemplo, tus pacientes pueden comunicar sus síntomas por WhatsApp y obtener una consulta en vivo sin pasar demasiado tiempo reservando citas o visitando tus instalaciones.
  • Los chatbots pueden mejorar la participación del paciente y el médico. Por ejemplo, los chatbots médicos pueden ser útiles para tus pacientes que pueden no ser capaces de usar aplicaciones de atención médica complicadas. Aun así, pueden hablar rápida y libremente con el chatbot para discutir tus problemas de salud.
  • La tecnología de chatbot en la atención médica se está volviendo cada vez más realista mediante el uso de algoritmos para detectar emociones utilizando el procesamiento del lenguaje natural.

Además, el reconocimiento de imágenes se está utilizando para procesar imágenes, scripts escritos a mano y códigos de barras QR. Estas características pueden dar una imagen bastante completa al chatbot, lo que le permite funcionar con mayor precisión.

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Casos de uso del chatbot en salud

Los chatbots en la industria de la salud sin duda tienen un gran potencial para transformar el sector de la salud en general, ya que pueden ayudar en las siguientes tareas:

Programa citas

Un chatbot de atención médica puede ayudar fácilmente a superar el problema de administrar citasActúa como un agente conversacional para que tus pacientes programen una cita con el médico correspondiente en tu instalación.

Los chatbots médicos tienen una interfaz interactiva y fácil de usar; esto ayuda a crear una conversación atractiva con tus pacientes y preguntarles un detalle a la vez. Por otro lado, con un sistema de verificación OTP, los chatbots pueden garantizar que solo los usuarios verificados programen citas en tus instalaciones.

El 78% de los médicos cree que un chatbot médico puede ser extremadamente útil para reservar tus citas. Por otro lado, la integración de un chatbot con el sistema de gestión de relaciones con el cliente puede beneficiarlo en el seguimiento fácil de las citas

Responder preguntas frecuentes

La incorporación de un chatbot médico interactivo en tu sitio web es un método valioso para que tus pacientes obtengan información médica rápidamente. Los bots de atención médica son capaces de manejar consultas comunes como:

  1. ¿Cómo debo cuidar mi condición?
  2. ¿Qué documentación se requiere para el tratamiento?
  3. ¿Cuáles son las tasas de pago del tratamiento?
  4. ¿Cuánto costo médico cubrirá el seguro?

Según el formato de las preguntas y respuestas comunes, los bots de atención médica identifican la respuesta más adecuada para tu paciente en cuestión de segundos. Puedes emplear un chatbot basado en preguntas frecuentes principalmente en tu sitio web para que tu paciente pueda obtener una respuesta rápida y directa.

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Compartir información de salud crucial

Las organizaciones de salud pública pueden usar un chatbot de pacientes para hacer circular información de salud crucial sobre pandemias o vacunas. Por ejemplo:

  1. Durante la pandemia de COVID-19, la industria de la salud creó miles de chatbots para ayudar a los usuarios durante la pandemia. La OMS lanzó uno para ayudar a mantener a raya la desinformación, llegando rápidamente a 12 millones de personas en los primeros meses de su lanzamiento.
  2. La creación y actualización de chatbots con la información científica más reciente para las vacunas también ayudó a reducir eficazmente la reticencia a las vacunas entre las personas.

Establece recordatorios de vacunación al cliente

Cuando alguien es responsable de vacunar a la población, es esencial garantizar que las vacunas lleguen a todas las personas necesitadas. Es posible enfrentar dificultades para distribuir vacunas, comunicarse con los ciudadanos e informar y rastrear tu desempeño en este proceso.

Con los chatbots, los usuarios ya no están obligados a saltar a través de aros para llamar o visitar los hospitales o revisar correos electrónicos. La tecnología de chatbot en la atención médica puede ser beneficiosa, ya que pone todo en un solo lugar y ofrece una experiencia más fluida para el paciente.

Los usuarios pueden programar fácilmente citas de vacunación con chatbots, ahorrando tus costosos recursos humanos. Además, también reciben recordatorios para tus citas de vacunación confirmadas y de seguimiento.

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Triaje y localización de servicios de atención médica

Cuando las personas leen sobre sus síntomas en línea, puede ser difícil entender si necesitan ir a una sala de emergencias. Una alternativa a Google son los chatbots de triaje.

A través de chatbots de triaje, tus pacientes pueden ingresar sus síntomas, y el chatbot hará varias preguntas de manera ordenada. Los chatbots de triaje no diagnosticarán la afección ni reemplazarán a un médico, pero sugerirán posibles diagnósticos y los pasos exactos que tu paciente debe tomar.

El 76% de los profesionales de la salud creen que los chatbots pueden ayudar a localizar clínicas de salud, ya que la idea principal de este chatbot es ayudar a tus usuarios a comprender dónde encontrar ayuda en caso de una emergencia.

COVID-19 y otros problemas de salud pública

Actualmente, abunda demasiada desinformación en varios problemas comunes de salud pública, como COVID-19. Por lo tanto, varias instituciones desarrollaron sistemas de chatbot para garantizar que las personas reciban la información correcta y ayudar a salvar vidas de pacientes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), EE. UU., habían desarrollado un chatbot de atención médica llamado “Clara” específicamente para compartir datos de COVID-19, ofrecer apoyo emocional y sugerir un comportamiento médicamente apropiado.

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Evaluación de síntomas

Los verificadores de síntomas basados en chatbots han estado disponibles como aplicaciones móviles durante varios años. Esta tecnología es enormemente beneficiosa para tus pacientes que intentan comprender la causa de sus síntomas.

Un ejemplo de un verificador de síntomas impulsado por un chatbot es “Symptoma”, que ayuda a los usuarios a obtener un diagnóstico paso a paso de su problema cuando ingresan los síntomas. Tales verificadores de síntomas también imparten consejos de salud y artículos relacionados a tus usuarios.

Servicio al cliente 24×7

Ahora más que nunca, las personas exigen una solución más rápida a tus problemas médicos. Por lo tanto, la industria de la salud se enfrenta constantemente a emergencias que deben ser atendidas por un médico.

Los bots en el sistema de salud se consideran más útiles para este rompecabezas, ya que mantienen a tus pacientes comprometidos las 24×7 y brindan asistencia rápida.

Recopilación de datos y comentarios de los pacientes

Un uso esencial de un chatbot hospitalario es recopilar datos de pacientes. Al posicionar el chatbot, puede almacenar y extraer la información de tus pacientes, como:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Signos y síntomas.
  • Médico y terapia actuales.
  • Información del seguro.

A pesar del futuro prometedor de los chatbots en la atención médica, la adopción de esta tecnología aún se reducirá a lo que tus pacientes experimenten y prefieran. Saber lo que tus pacientes piensan sobre los médicos, el tratamiento y otros servicios de tu hospital es el latido del corazón que bombeará el cambio en tu organización.

A través de un simple chatbot conversacional, los comentarios pueden ayudarlo a comprender el comportamiento del paciente hacia tus servicios y ayudarlo a mejorar en consecuencia.

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Proporcionar información médica

Los bots de atención pueden crear sin problemas un perfil de paciente en segundo plano haciendo varias preguntas como:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Dirección.
  • Síntomas.
  • Problemas de salud.
  • Médico actual.
  • Detalles del seguro.

El chatbot del paciente luego almacena esta información en tu sistema, lo que puede ahorrar tiempo para los médicos en una emergencia. También puede usar esta información para hacer citas, facilitar la admisión del paciente, el seguimiento de los síntomas, la comunicación médico-paciente y el mantenimiento de registros médicos.

Manejar consultas de seguros

Los chatbots médicos proporcionan a tus pacientes una puerta de entrada fácil para encontrar información adecuada sobre los servicios de seguros.

Un sistema de chatbot integrado con Robotic Process Automation (RPA) u otras soluciones automatizadas ayuda a automatizar el procesamiento de reclamaciones de seguros y facturación de atención médica. Los chatbots pueden proporcionar:

  • Una visión general de las soluciones de seguro disponibles que se ajustan a los criterios del paciente.
  • Manejar las consultas de los asegurados.
  • Archivar, procesar y administrar notificaciones.
  • Crear oportunidades de venta cruzada.
  • Detectar fraudes.
  • Responder a consultas relacionadas con seguros sobre cobertura, primas, deducibles, países, etc.

 Manejar consultas relacionadas con el pago

Hay varias herramientas de pago disponibles para equilibrar los ingresos relacionados con el sistema de salud. Sin embargo, el manejo de consultas relacionadas con el pago puede sobrecargar tus servicios de soporte y, a menudo, dejar las preguntas sin respuesta.

Los chatbots son flexibles, ya que pueden funcionar mucho más rápidamente. Además de esto, los chatbots médicos también pueden manejar consultas relacionadas con el pago como:

  • Información sobre la última compra.
  • Política de devoluciones.
  • Recomendaciones de productos.
  • Actualización de la información de la cuenta.
  • Tiendas más cercanas disponibles para comprar un medicamento.

Ya aprendiste todo sobre el uso de los chatbots para el sector salud. Los casos de uso que acabas de ver te servirán como una guía muy práctica para darle un mejor trabajo a los bots dentro de tu centro de salud.

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