¿Qué hacer para fidelizar clientes? 10 estrategias para enamorarlos

Ecommerce: Cómo fidelizar a tus clientes de tu negocio digital

Saber qué hacer para fidelizar clientes es fundamental para cualquier negocio, ya que dependerá de ellos que tanto éxito tiene tu empresa. Por eso, conocer acciones para fidelizar clientes es aún más esencial en los e-commerce, debido a que los usuarios digitales son más propensos a buscar otros negocios parecidos al tuyo.

Tener conocimiento de cómo fidelizar clientes es muy importante para aumentar las ventas. De hecho, en promedio los clientes fidelizados valen hasta 10 veces más que en su primera compra. Por lo que, podemos deducir que un consumidor leal pesa mucho más que uno que recién conoce la marca y realizará una compra por primera vez.

Saber cómo atraer, conservar y fidelizar clientes no es una tarea fácil. No existe una fórmula o manual mágico que puedas seguir para obtener la lealtad de los usuarios de la noche a la mañana. Pero, lo que sí existen son buenas herramientas y estrategias para fidelizar clientes, las cuales bien implementadas pueden hacerte obtener el corazón de tus consumidores.

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre qué hacer para fidelizar clientes sigue leyendo este artículo. Además, hablaremos de porqué es importante la lealtad de los clientes y te brindare muy buenos tips para obtener su lealtad.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Qué hacer para fidelizar clientes en 10 pasos

Saber qué hacer para fidelizar clientes en un comercio electrónico es fundamental para su crecimiento, especialmente porque es un sector muy competitivo y tener consumidores leales representaría una gran ventaja.

Al pensar en que hacer para fidelizar clientes de un e-commerce debemos tomar en cuenta desde lo que motiva a los usuarios a comprar hasta cómo se sienten después de la adquisición. Más aún, las razones de porqué una persona compra varias veces en una misma empresa. Por eso, a continuación, te daré 5 estrategias para fidelizar a los clientes:

Brinda atención personalizada

Nada mejor para hacer sentir queridos a los clientes que la atención personalizada, este es uno de los mejores tips para fidelizar clientes. La individualización es elemental para forjar una relación especial y mantener a los clientes fieles a tu ecommerce.

De hecho, el 77% de los clientes ha elegido o pagado más por una marca que le brinde una experiencia a la cliente personalizada. Entre las cosas que puedes hacer aquí son:

  • Llamarlos por su nombre
  • Realizar recomendaciones basadas en su historial
  • Brindarle control sobre sus datos

Si bien la comunicación personalizada es la clave para fidelizar, debemos encontrar un equilibrio con el manejo de datos. Aquí aprenderás a lograrlo. 👇

💬 Alcanza una atención personalizada con 5 ejes claves

Crea un enfoque personalizado en la atención de todos los canales de tu empresa y aumenta la satisfacción de tus clientes.

Reconoce sus necesidades

No hay mejor táctica para fidelizar clientes que empezar a reconocer cuales son sus necesidades, las personas siempre tendrán algo que les haga falta y ahí es donde tu e-commerce puede entrar y sacar ventaja. Al reconocer ese factor en el usuario podemos usarlo como una característica diferencial.

Cuando los clientes noten ese factor en tu comercio electrónico, automáticamente lo relacionarán con lo que ellos buscan y adquieren tu producto. Pero ello no queda ahí, pues al darles lo que ellos quieren también ocasionas que desarrollen apego a tu marca, ya que les estás dando lo que otros negocios online no pueden.

🧠 Cómo satisfacer las 5 necesidades básicas del consumidor

Te ayudamos a identificar las necesidades de los consumidores para aplicar estrategias de ventas informadas.

Identifica tus puntos débiles

Contrario a la primera estrategia para fidelizar clientes, esta es enfocada en tu e-commerce. Debes poder ser capaz de identificar cuáles son tus puntos débiles, tanto de tu marca como de tus productos. Reconocer tus deficiencias representa una oportunidad de mejora, que muchas veces puede significar brindarle a los usuarios eso que les faltaba.

Para llevar a cabo esta estrategia puedes preguntar por feedback tanto a tus consumidores como a tus trabajadores. Pronto te darás cuenta que con este método evitarás que tus clientes te dejen y, por el contrario, provocarás que se vuelvan regulares.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de atención al cliente, marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Construye buenos lazos

Es necesario que desarrolles una relación con los clientes que vaya más allá de la venta. Crear lazos demuestra interés en los clientes, lo que hace que se sientan apreciados. Esto es algo en lo que las marcas fallan, pues están tan centradas en vender que se olvidan de prestarle atención al cliente.

Fidelizar a los clientes a través de la construcción de lazos es de las estrategias más sencillas, pues prestarles la atención necesaria a los usuarios no requiere de mucha lógica. Lo que puedes hacer es implementar un área de atención al cliente que esté al pendiente de ellos.

Da prioridad a las redes sociales

Las redes sociales son esenciales para saber qué hacer para fidelizar clientes, especialmente en un e-commerce, las plataformas digitales son fundamentales para que los usuarios desarrollen cariño hacia tu marca. Debes investigar en qué plataformas se encuentran tus consumidores y postear contenido de calidad a través de ellas.

El cliente al ver reflejados sus intereses en las redes sociales, empezarán a seguir a tu marca y estarán pendientes de las actualizaciones, Por ende, se volverán clientes fieles que adquieran cualquier producto que saque tu e-commerce.

Recopile comentarios con encuestas a clientes

La mejor manera de averiguar lo que piensan los clientes sobre tu negocio es preguntarles directamente. Utilizar encuestas para recopilar comentarios de los clientes y diagnosticar posibles insatisfacciones es un gran punto de partida para comprender lo que debe ser mejorado en tu experiencia en línea en general.

Los clientes aprecian cuando les pides su opinión. Significa que te importa y que estás dispuesto a ir más allá para mantenerlos. Además, recibir retroalimentación de tus clientes te da la oportunidad de mejorar tu negocio y asegurarte de que estás cumpliendo con sus necesidades y expectativas.

Es importante ser estratégico al diseñar tus encuestas. Asegúrate de hacer preguntas claras y específicas para obtener respuestas útiles. También debes ser consciente del tiempo que le estás pidiendo a tus clientes que dediquen para completar la encuesta. Mantén la encuesta breve y enfócate en las preguntas más importantes.

Una vez que hayas recibido los comentarios de tus clientes, asegúrate de actuar en consecuencia. Utiliza los resultados de la encuesta para implementar mejoras en tu negocio y demostrar a tus clientes que realmente valoras su opinión.

A través de encuestas bien diseñadas y un enfoque proactivo, puedes aumentar la lealtad del cliente y mejorar la experiencia en línea de tu empresa. Aquí, puedes encontrar preguntas de este tipo totalmente gratis. 👇

🤖 25 plantillas de chatbot para encuestas de satisfacción al cliente

Conoce qué encuestas puedes enviarle a tus usuarios para conocer qué piensan sobre tu marca, producto o servicio.

Cumple tus promesas

Las expectativas de los clientes han alcanzado niveles sin precedentes, y la única forma de ser competitivo es estar dispuesto a ir más allá para crear la mejor experiencia de compra en línea. Esa es la única forma de mantener a los clientes volviendo por más.

Cuando prometas algo a tus clientes, asegúrate de cumplir con tu palabra y darles algo más. Si bien es importante tener una buena calidad de producto, también es importante ofrecer una excelente experiencia de compra. Asegúrate de hacer todo lo posible para que tus clientes se sientan valorados y apreciados, y de esta manera lograrás fidelizarlos.

Puedes hacer esto ofreciendo envío gratuito, un regalo sorpresa con la compra, un empaque especial, una nota de agradecimiento personalizada o cualquier otro detalle que haga que el cliente se sienta especial. Cuando los clientes reciben un poco más de lo que esperaban, es más probable que regresen y recomienden tu negocio a otros.

Recuerda, la competencia es feroz y los clientes tienen muchas opciones. La única forma de destacar es superar las expectativas y ofrecer una experiencia excepcional. Si lo haces, no solo tendrás clientes leales y felices, sino que también tendrás una reputación en línea positiva que te ayudará a atraer nuevos clientes y a crecer tu negocio.

Crea un programa de suscripción

Otra estrategia de fidelizar clientes es utilizar un modelo de suscripción. Según McKinsey, el 15% de los compradores se han registrado en una o más suscripciones para recibir productos de forma recurrente.

Para lograr que los clientes de comercio electrónico acepten la idea de una suscripción, considera ofrecer algo especial y exclusivo o un producto que utilizarán y repondrán constantemente.

Además, una suscripción puede ayudar a tu empresa a planificar mejor su producción y predecir la demanda futura de los clientes. Además, los clientes que se suscriben a un producto o servicio están más comprometidos y son más leales a largo plazo.

Para implementar una estrategia de suscripción efectiva, debes asegurarte de ofrecer un valor real al cliente y simplificar el proceso de suscripción. Esto incluye la facilidad de cancelar la suscripción si el cliente ya no está interesado.

Al implementar un modelo de suscripción efectivo, puedes aumentar la lealtad del cliente y asegurarte de que regresen a tu tienda en línea.

Mejora la experiencia de compra en tu negocio 😊

Entérate que pasos debes seguir y qué herramientas utilizar para que tus clientes tengan una mejor experiencia.
Descarga gratis nuestro E-book y empieza a crecer.

Guía completa para una buena experiencia de compra del cliente

Convierte escenas negativas en positivas

Una estrategia clave para mantener a los clientes es transformar situaciones negativas en oportunidades para construir relaciones más sólidas con ellos. Es importante no rendirse con aquellos clientes que abandonan el sitio web sin realizar una compra o suscripción.

Un mensaje por WhatsApp personalizado puede ser una forma efectiva de recuperarlos, pero hay que tener en cuenta que el objetivo final no es solo recuperar la venta, sino al cliente. Otra táctica importante es solucionar las quejas de los clientes de manera rápida y eficiente.

Los datos indican que el 95% de los clientes insatisfechos volverán a una empresa si esta logra resolver el problema de manera rápida y eficiente. Por lo tanto, es importante ser proactivo al abordar los problemas de los clientes y hacer todo lo posible para solucionarlos de manera satisfactoria para el cliente.

Además, se pueden utilizar técnicas para convertir a los clientes insatisfechos en leales. Es fundamental escuchar activamente sus quejas y trabajar en una solución justa. Cuando se trata de quejas en línea, es importante responder rápidamente y tratar de resolver el problema a través del mismo canal de comunicación en el que se presentó.

Finalmente, se debe buscar siempre aprender de las experiencias negativas con los clientes y utilizar esa información para mejorar los procesos internos y, a su vez, la experiencia del cliente en el futuro. La comunicación abierta son elementos clave en la construcción de relaciones duraderas y significativas con los clientes.

Recompensa a tus clientes más recurrentes

Cuando tus clientes se toman el tiempo de recomendar tus productos o servicios a otros, hazles saber que lo notas y lo aprecias. Si ves a alguien recomendando tu negocio en las redes sociales, por ejemplo, responde para agradecerles. Esto demuestra que estás prestando atención y que su testimonio significa algo para ti.

Otra forma de reconocer a tus defensores de marca es a través de un programa de recomendación. Por ejemplo, ofrecer a los clientes una tarjeta de regalo de Amazon por $100 cuando refieren a alguien que se convierte en cliente (y ese nuevo cliente obtiene un crédito de $50 en su cuenta).

Si bien el reconocimiento y las recompensas pueden ser formas efectivas de cultivar la lealtad del cliente, recuerda que lo más importante es brindar un excelente servicio al cliente y productos de calidad.

Si los clientes no están satisfechos con lo que ofrecemos, no importa cuántas recompensas o reconocimientos les demos, no se mantendrán fieles a nuestra marca.

Mira cómo Costagas mejoró sus ventas digitales en 1.3xgracias las funcionalidades de nuestra plataforma omnicanal Ticker 📈

Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta cómo Ticker logró unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

costagas

Conclusiones

La fidelización de clientes es un aspecto crítico para cualquier negocio que quiera mantener una base de clientes leales y rentables a largo plazo. Existen diversas estrategias que pueden utilizarse para fidelizar clientes, como ofrecer una atención personalizada, ofrecer incentivos y recompensas, y mantener una comunicación efectiva.

Es importante destacar que la fidelización de clientes no es un proceso que se logra de la noche a la mañana, sino que es un trabajo constante que requiere de una atención constante a las necesidades y preferencias del cliente. Por ello, es fundamental contar con un equipo capacitado y comprometido que pueda ofrecer un servicio excepcional.

No olvides que para fidelizar clientes también es necesario ayudarte de la tecnología. Ya que sin ella no podrás configurar correctamente tus campañas de fidelización como la creación de chatbots para el envío de encuetas. Monitorear las conversaciones para saber el nivel de satisfacción, entre otros.

Por eso, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que te permite integrar todos tus canales en un solo lugar, además, adhiere tus sistemas internos como CRM o ERP en la plataforma, te permite crear y añadir chatbots en tus canales de atención, cuenta con visores en tiempo real, y mucho más.