Tasa interna de retorno (TIR): definición, fórmula y ejemplos

Tasa interna de retorno (TIR): definición, fórmula y ejemplos

En el mundo de los negocios nunca faltan proyectos que despiertan gran interés y que pueden generar una alta rentabilidad a largo plazo, lo que emociona a toda empresa que está a la caza de oportunidades de inversión. Por eso, tienes que saber qué es la tasa interna de retorno (TIR), cómo se calcula y en qué casos aplicarla.

Toda inversión implica riesgos, tanto puedes ganar como perder, afortunadamente con esta métrica puedes conocer una estimación de las posibles ganancias. Esto, como es razonable, te ayuda a no andar a tientas y tomar una decisión basada en datos. De esta manera, tienes cómo justificar tu rechazo o apuesta total por ese proyecto deseado.

Pero mejor vamos a profundizar este tema, veremos desde la definición, fórmula, ejemplos hasta las diferencias con otros conceptos que se le parecen y que pueden confundirte. Todo desde una explicación clara y rápidamente entendible. Lo mejor es que no tienes que ser un experto en matemáticas ni mucho menos un ingeniero. ¡Empecemos!

¿Qué es la tasa interna de retorno?

La tasa interna de retorno, o TIR, es una herramienta que te permite visualizar los posibles beneficios o pérdidas que obtendrías a futuro de inyectar tu capital en el desarrollo de algo. Este algo puede ser un nuevo producto, la apertura de una nueva sucursal o la inversión de un proyecto inmobiliario en planos, por mencionar ejemplos.

Las oportunidades de inversión están a la vista en cualquier momento, incluso en contextos de contracción económica. Son escenarios favorables que no puedes desaprovechar, pero hay que andar con cautela. Ello implica saber en qué terreno te mueves, a qué tropiezos eres propenso de no estar debidamente informado acerca de los posibles riesgos.

Por un lado, puedes obtener beneficios económicos y expandir tu negocio al punto de tener presencia global, pero, por otro lado, te arriesgas a perder tu inversión al presentarse imprevistos, como problemas operativos, retrasos o incumplimientos. Por esa razón, la tasa interna de retorno de un proyecto requiere de una evaluación completa y meticulosa.

Ventajas y desventajas de la TIR

La tasa interna de retorno, en inglés Internal Rate of Return, no está exenta de defectos. Veamos un resumen de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas de la tasa interna de retorno

  • Proporciona certeza intuitiva de la rentabilidad de un proyecto.
  • Es un indicador fácil de utilizar, calcular y comprender.
  • Detecta riesgos; es decir, se anticipa a escenarios desfavorables.
  • Es útil para tomar decisiones.
  • El dinero invertido conserva su valor en el tiempo.

Desventajas de la tasa interna de retorno

  • Al ser una estimación no deja de ser una cifra subjetiva.
  • Los proyectos pueden ser dependientes de algo o para su ejecución es necesario implementar algo adicional, esto no mapea la TIR; por lo tanto, no basta por sí sola, necesita de información estratégica para tomar una mejor decisión.
  • No es efectiva para comparar proyectos de diferentes escalas.
  • Muchas veces la TIR ignora el tamaño de la inversión.

Importancia de la tasa interna de retorno

La importancia de la TIR radica principalmente en la toma de decisiones financieras. Habíamos mencionado que es un indicador que permite evaluar la eficiencia de un proyecto y su capacidad para generar rendimientos superiores a largo plazo, por lo general, anuales. Todo esto en un escenario favorable, ya que no aporta una certeza al 100 %.

¿En qué proyectos invertir? Sí, para ese cometido es fabuloso como también lo es para atraer inversiones en el financiamiento de una obra, expandir operaciones y medir el valor intrínseco de una empresa. En otras palabras, es bastante versátil y se puede complementar con otros métodos para ver si aumenta o disminuye el nivel de certidumbre.

Eso sí, si la vas a incluir como un instrumento de predictibilidad cada vez que quieras probar la fiabilidad de un proyecto, no está demás la mirada de un analista financiero para una orientación más completa. En los siguientes párrafos vamos a ahondar en su funcionamiento, partiendo de los conceptos más básicos del mundo financiero.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de marketing y ventas que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

¿Cómo se calcula el TIR y cuál es la fórmula?

Para calcular la tasa interna de retorno, necesitas a la mano estos datos: el valor inicial (que significa la cantidad de dinero que piensas invertir en ese proyecto) y el valor final (que es la ganancia o retorno de la inversión que te proyectas obtener a largo plazo).

Esta es la fórmula de tasa interna de retorno:

(VF - VI) / VI x 100

VF: valor final

VI: valor inicial

Las posibles ganancias se conocerán en términos de porcentaje, pero para una comprensión más profunda acerca de cómo evolucionaría el estado financiero de tu capital a futuro vamos a graficarlo de la siguiente manera en un ejemplo sencillo y práctico.

Imagina que inviertes en un terreno 150 000 USD y por la venta esperas obtener como ganancia 200 000 USD en un año, entonces quieres calcular el beneficio en porcentaje. Aplicando la fórmula el resultado sería 33 %. Enseguida vamos a representarlos.

200 000 – 150 000 / 150 000 x 100 = 33 %

Esto significa que resulta rentable; por lo tanto, vale la pena realizar dicho negocio, pero lógicamente teniendo en cuenta factores cómo las estrategias para concretar la venta.

¿Cómo calcular la tasa interna de retorno en Excel?

Con Excel olvídate de hacer el cálculo en hojas. Esta herramienta es de gran utilidad para tus operaciones financieras. Así que, continuando con el ejemplo anterior, voy a indicarte paso a paso cómo puedes conocer el resultado más rápido.

  1. Crea una tabla de 2 x 2 y en la primera columna consigna la inversión inicial y en la segunda el flujo de dinero que esperas obtener en un período determinado
Inversión inicial1 año
-150000200000
  1. Ahora desplázate hacia abajo, elije al azar dos celdas y escribe TIR= en la primera y en la segunda =TIR ()
TIR ==TIR ()
  1. Dentro del paréntesis debes colocar con exactitud la letra y el número de las celdas donde están ubicados tus datos más importantes (valor inicial y valor final). Otra forma es simplemente seleccionando las celdas -150000 y 200000 para que aparezcan las coordenadas de manera automática.
TIR ==TIR (G18:H18)
  1. Una vez selecciones las celdas de tus datos (valor inicial y valor final), cierra paréntesis y presiona enter para que salga el resultado en porcentaje.
TIR =33 %

La TIR puede aplicarse en diferentes contextos. Este ha sido solo un ejemplo simple, hay casos más complejos en que las proyecciones comprenden de 3, 4 o hasta 5 años. También hay casos en que entra a tallar un dato más, la tasa de interés porcentual de ganancia que es la que suele asignar la entidad financiera cuando decides invertir un capital en ella.

Crea un plan comercial fácilmente para tu empresa ✅

Te ayudamos a crear un plan comercial para tu empresa para que puedas implementar mejor tus campañas.
Descarga gratis nuestra guía y fideliza más rápido

Ejemplos de tasa interna de retorno

1. Inauguración de nueva tienda de zapatos

Karina Gómez es una emprendedora que quiere abrir una nueva sucursal de su tienda Shoes Kari en una zona de alta concurrencia en la ciudad de México. Actualmente, cuenta con 1500 pares de balerina de cuero que reportarían ganancias de 80 000 dólares y 2000 pares de zapatillas Nike y New Balance que reportarían ganancias de 120 000 dólares.

Karina espera vender por lo menos la mitad de cada grupo de productos en un año. Esto significa que Karina calcula ganancias de 100 000 dólares, lo que equivale al valor final esperado.

Pero, hay cuatro detalles, el alquiler del local cuesta anualmente 12 000 USD; el pago al personal, 30 000 USD; el pago por publicidad, 5000 USD y; la fabricación de zapatos, 20 000 USD. En total la inversión inicial por desembolsar sería de 67 000.

Valor inicial: 67 000

Valor final: 100 000

100 000 - 67 000 / 67 000 x 100 = 49 % 

Definitivamente, sería rentable para Karina abrir una nueva sucursal allí. Después de haber calculado la sumatoria de los gastos más importantes y las ganancias que obtendría por vender cada producto ha obtenido una estimación positiva.

2. Compra de terreno para proyecto residencial

Quevedo Inmobiliaria quiere comprar un extenso terreno al sur de Lima, porque ha visto polos de desarrollo (parques, centros comerciales y escuelas) que le dan una buena señal de negocio. Entonces se proyecta demoler la construcción obsoleta que queda allí, construir 10 plantas y armar una speech convincente para animar a inversionistas a inyectar su capital.

Jorge, el dueño, un experimentado abogado inmobiliario, quiere vender cada planta a 130 000 USD en un año, lo que equivale como ganancia final a 1 300 000 USD. Pero hay tres detalles, la demolición cuesta 50 000 USD, los permisos de la municipalidad otros 50 000 USD y la mano de obra a cargo de una constructora 700 000 USD.

Si suma todos los gastos derivados que implica la construcción del edificio, obtendría 800 000 USD. Esta cifra equivale al valor inicial.

Valor inicial: 800 000

Valor final: 1 300 000 USD 

1 300 000 - 800 000 / 800 000 x 100 = 63 % 

La interpretación de la tasa interna de retorno sería la siguiente: invertir en dicho proyecto es provechoso si es que Jorge consigue vender las 10 plantas en el plazo establecido.

🎯 Ciclo de ventas de una empresa: Estrategias para su aceleración

Te enseñamos las estrategias para acelerar el ciclo de ventas de tu empresa para que así mejores tus niveles de conversión.

Diferencias entre TIR y TIRM

A menudo se pueden confundir los conceptos TIR (tasa interna de retorno) y TIRM (tasa interna de retorno modificada), porque son muy parecidos, pero no son lo mismo. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el segundo es el método más adecuado para comparar proyectos de distintas duraciones y permite ajustar la tasa de reinversión.

Asimismo, la TIR mide el rendimiento anual de un proyecto en porcentaje y aporta una perspectiva optimista de los resultados, en cambio la TIRM se ciñe más a la realidad y, por lo tanto, es más precisa y directa, pero a la vez más compleja de calcular.

Diferencias entre VAN y TIR

La tasa interna de retorno y el valor actual neto cumplen diferentes objetivos.

El valor actual neto (VAN) significa la ganancia que obtendría una empresa que ha invertido un capital en un período determinado y se expresa en valores monetarios. Asimismo, posee un rango para valorar la viabilidad de un proyecto (> 0 , < 0 ó = 0).

En cambio, la TIR siempre se expresa en términos de porcentaje y no hace comparaciones entre proyectos. Ambos están estrechamente relacionados y hacen un buen equipo cuando se trata de tomar decisiones informadas sobre la rentabilidad de un proyecto.

¿Qué porcentaje de TIR es aceptable?

Cuando la TIR es superior a cero, estamos hablando de una señal favorable para invertir en un proyecto, en cambio si fuera inferior a cero, definitivamente no tendría mucho sentido hacer la inversión, porque la proyección apunta a que no generaría la rentabilidad mínima.

¿Qué es mejor un TIR alto o bajo?

Un TIR alto puede indicar una inversión rentable; por lo tanto, es mejor que un TIR bajo, el cual evidentemente puede arrojar cierto optimismo, pero si es inferior a cero no valdría la pena. De todos modos, el TIR es una herramienta que mide estimaciones, así que toma en cuenta los riesgos que implica la negociación exigiendo más información.

Conclusiones

¿Te preguntabas qué es la TIR y cómo se interpreta? Con esta explicación detallada estás mejor preparado para sacar tus cuentas sin ser un erudito de las matemáticas. Como lo indica la lógica, para enriquecer tus cálculos puedes combinarla con otras métricas financieras y analizar en conjunto si el proyecto es el indicado o no.

Recuerda exigir la suficiente información para que puedas sopesar los pros y los contras de realizar una inversión, pues si se presentan imprevistos no contemplados al comienzo de las negociaciones que puedan alterar el resultado final puede ser frustrante la experiencia.

¿Es un proyecto con base sólida? ¿Qué te asegura que se concretará en el plazo estimado? ¿No habrá algo de lo que dependa para que pueda ejecutarse que no está viendo la persona que te está pintando un oasis de ganancias? Apela al sentido común también. ¡Éxitos!

Por otro lado, parte de mejorar el TIR está en monitorear el trabajo de tus agentes de ventas. Por eso, te recomiendo Score, nuestra plataforma omnicanal que te permite supervisar la interacción de tus clientes en un solo hilo de conversación en tiempo real.