Cómo crear una estrategia de lead generation usando WhatsApp

Cómo crear una estrategia de lead generation usando WhatsApp

El lead generation para WhatsApp es una parte fundamental del proceso de ventas en cualquier negocio. Más empresas y usuarios prefieren comunicarse a través de este servicio de mensajería al mismo tiempo que la app continúa potenciando su integración con todos los canales de atención posibles.

Además, sabemos que WhatsApp puede multiplicar hasta por diez las oportunidades de venta. Esto es clave crear una estrategia de lead generation en esta aplicación. De este modo, tu empresa será líder en las nuevas formas de comunicación para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Si quieres incrementar tus ventas y ofrecer una experiencia única a tus clientes, en este artículo te enseñaré a crear una estrategia de lead generation por WhatsApp. Además, aprenderás a retener a todos los clientes mediante un plan de lead nurturing por el mismo canal.

¿Qué es lead generation en WhatsApp y por qué es importante?

El lead generation en WhatsApp se enfoca en encontrar y atraer a posibles clientes para tu negocio por medio de esta app. Esta técnica consiste en entablar una conversación con los usuarios, brindándoles información relevante sobre tus productos o servicios y ofreciéndoles la oportunidad de compartir sus datos de contacto para recibir más información en el futuro.

La importancia de esta estrategia radica en su capacidad para establecer un contacto directo con los usuarios, lo que permite una interacción más personalizada y una mayor fidelización de clientes. Además, WhatsApp cuenta con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial, lo que aumenta las posibilidades de atraer nuevos clientes potenciales.

Otra ventaja del uso de WhatsApp para lead generation es la posibilidad de personalizar tu estrategia de marketing para adaptarla a las necesidades y preferencias de cada usuario, lo que aumenta las posibilidades de conversión. Además, WhatsApp es una herramienta accesible para la mayoría de los usuarios, lo que facilita la comunicación.

Cómo crear una estrategia de lead generation en WhatsApp

Sabemos que WhatsApp es una herramienta poderosa para la generación de leads, ya que permite establecer una comunicación directa y personalizada con los potenciales clientes. Al utilizar WhatsApp para captar leads podemos crear una relación cercana con ellos, brindándoles información valiosa, resolviendo sus dudas y generando ventas.

Te mostraré las claves para crear una estrategia de lead generation efectiva en WhatsApp. Verás cómo sacar provecho de las funcionalidades de esta plataforma para generar una base de datos de clientes potenciales, y cómo diseñar mensajes que conecten con ellos. ¡Vamos!

Cómo crear una estrategia de lead generation en WhatsApp
Cómo crear una estrategia de lead generation en WhatsApp.

Identifica a tu público objetivo

Debes conocer bien a tu audiencia para que puedas aplicar de manera exitosa las estrategias de lead generation para WhatsApp. Uno de los primeros pasos para lograr esto es crear el “buyer persona”, que no es solo el público objetivo, sino que incluye características más específicas.

Crear el “buyer persona” implica tener en cuenta diferentes variables como su edad, posición económica, profesión, características demográficas, comportamiento y hábitos, entre otros. Estos factores ayudarán a definir el perfil del cliente ideal y permitirán que la empresa fije los primeros pasos para la estrategia.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Crea anuncios de clic a WhatsApp

Uno de los primeros pasos para recopilar data por medio de WhatsApp es a través de los anuncios de Facebook. Para esto, deberás configurar tus ads con la opción clic a WhatsApp. De este modo, si un cliente ve tu anuncio y está interesado, el botón lo derivará a manera automática al WhatsApp de tu empresa.

De esta forma, ya estás obteniendo los primeros datos como el número telefónico y sus nombres. Información que te servirá para aplicar campañas de fidelización más adelante. Como puedes ver, los anuncios son una forma más efectiva y directa de conseguir información de los clientes potenciales.

Utiliza chatbots en WhatsApp para atenciones fuera de línea

Otra forma de capturar leads por WhatsApp es haciendo que este canal sea la única fuente de comunicación cuando te encuentras fuera de tus horarios de trabajo. Para esto, debes adquirir la API de WhatsApp Business para que puedas integrar chatbots. De este modo, tus usuarios tendrán respuestas instantáneas y no abandonarán a tu negocio.

El bot puede empezar a realizar preguntas básicas que estén enfocadas en obtener más datos del cliente antes de una atención. Todo eso sin perjudicar la experiencia del cliente. De esta manera, ya podrás recopilar datos de una manera mucho más rápida sin la necesidad de la intervención de un agente.

Coloca call to action en tu web

Incorporar un call to action (CTA) en tu página web es esencial para captar la atención de los visitantes y guiarlos hacia la conversión. Debe ser claro, atractivo, visible y diseñado para llevar a los visitantes a contactarte a través de WhatsApp. Esto te permitirá hablar directamente con el cliente para comprender sus necesidades y solicitudes.

Deberás vincular el enlace de clic-para-chatear de WhatsApp con tu CTA. De este modo, llamarás la atención del usuario a conectarse con tu empresa por medio de WhatsApp. Recuerda que WhatsApp es un canal mucho más cercano para ellos por lo que se sentirán cómodos si acuden a la app para realizar una consulta.

Crea botones de WhatsApp en tus campañas de mailing

Crear botones de WhatsApp en tus campañas de mailing es una forma efectiva de incorporar tu estrategia de lead generation con WhatsApp. Te explicaré cómo puedes hacerlo:

  1. Crea el contenido de tu correo electrónico y decide dónde quieres insertar el botón de WhatsApp. Puede ser al final del correo electrónico o en algún punto estratégico del contenido.
  2. En el lugar donde deseas insertar el botón de WhatsApp, crea un enlace de texto o imagen que incluya el prefijohttps://wa.me/“. Este prefijo es necesario para crear un enlace que lleve directamente al chat de WhatsApp.
  3. Después del prefijo, incluye el número de teléfono que quieres usar para la conversación. Asegúrate de incluir el código de país al principio y el número de teléfono completo sin espacios o guiones.
  4. El enlace resultante tendrá un formato como este: https://wa.me/+11234567890.
  5. Ahora, cambia el enlace de texto o imagen que creaste por el enlace de WhatsApp que acabas de generar.
  6. Guarda y envía tu correo electrónico.

¡Y listo! Has creado un botón de WhatsApp en tu correo electrónico que, cuando se hace clic, llevará directamente al chat de WhatsApp con el número de teléfono que has especificado. Esto es una forma fácil y accesible para que los clientes potenciales se comuniquen directamente contigo a través de WhatsApp.

Calcula el costo por lead en tus campañas de telemarketing 💰

Descubre cómo calcular eficientemente el costo por lead y maximiza tus campañas en captación de clientes potenciales.
Descarga gratis nuestra guía y mejora tu atención

Analiza qué canal fue más importante

Para analizar qué canal es más importante en tus estrategias de lead generation, debes realizar un seguimiento de los resultados obtenidos a través de cada canal y evaluar su impacto en la generación de leads. Aquí te cuento algunos pasos que puedes hacer a la hora de realizar este análisis:

  1. Establece objetivos claros: Antes de iniciar cualquier estrategia de lead generation, es importante establecer objetivos claros y medibles para cada canal. Por ejemplo, si estás utilizando WhatsApp, puedes establecer el objetivo de aumentar el número de conversaciones iniciadas a través de esta plataforma.
  1. Establece KPIs: Una vez que hayas establecido tus objetivos, es importante establecer indicadores clave de rendimiento para medir el éxito de cada canal en la generación de leads. Estos KPIs pueden variar dependiendo del canal que estés utilizando.
  1. Utiliza herramientas de análisis: Esto te ayudará a medir y evaluar los resultados obtenidos a través de cada canal. Por ejemplo, puedes utilizar una plataforma omnicanal como Ticker, que te ayude con el seguimiento del origen de conversación de tus chats.
  1. Evalúa los resultados: Una vez que hayas establecido tus objetivos, KPIs y utilizado herramientas de análisis para medir, es importante evaluar tus resultados obtenidos a través de cada canal. Evalúa la eficacia de cada canal en la generación de leads y determina cuál es más importante para tus objetivos.
  1. Realiza ajustes: Cuando hayas evaluado tus resultados, realiza ajustes en tus estrategias y enfoque de acuerdo con los resultados obtenidos. Por ejemplo, si descubres que un CTA de WhatsApp en tu web es más efectivo en la generación de leads que el correo electrónico, puedes ajustar tu estrategia para enfocarte más en este tipo de táctica.

¿Cómo crear una estrategia de lead nurturing en WhatsApp?

¿Cómo crear una estrategia de lead nurturing en WhatsApp?
¿Cómo crear una estrategia de lead nurturing en WhatsApp?

El lead nurturing tiene numerosas ventajas para que tu empresa se aventure a incorporarlo dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Gracias a ello mantenemos el contacto con el usuario de manera inmediata una vez que nos ha proporcionado sus datos.

Crear una estrategia de lead nurturing en WhatsApp es importante porque te permite crear relaciones más fuertes y duraderas con tus clientes potenciales. Al enviar mensajes personalizados y relevantes, puedes mantener a tus clientes potenciales comprometidos y aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes reales.

Segmenta tus leads

Identifica quiénes son tus clientes potenciales y cuáles son sus necesidades. Una vez que tengas esta información, podrás personalizar tus mensajes y enviar contenido relevante y valioso.

Recuerda que esto te permite enviar mensajes más efectivos y personalizados a grupos específicos de personas, lo que puede aumentar la tasa de conversión y mejorar el retorno de inversión de una estrategia de generación de leads.

Personalizar tus mensajes

Tienes que personalizar tus mensajes para que sean relevantes para cada cliente potencial. Utiliza la información que tengas sobre ellos para personalizar los mensajes y asegurarte de que están recibiendo la información que necesitan. Un caso podría ser cuando un usuario descarga un e-book, más adelante puedes recomendarle contenido relacionado.

Además, el API de WhatsApp Business tiene la opción de crear plantillas dinámicas y con campos editables. Con estas herramientas puedes personalizar los mensajes sobre la marcha para que los usuarios puedan elegir entre varias opciones con más facilidad.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 🚀

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp.

Ofrecer contenido relevante y de valor

Proporciona contenido de valor a tus contactos para mantener su interés. Crea mensajes personalizados y adaptados a las necesidades de tu público. Puedes utilizar formatos como imágenes, videos o infografías para capturar la atención de tus clientes.

Ofrecer contenido de valor es una de las claves para atraer a tus clientes potenciales y convertirlos en leads. Recuerda que estos mensajes deben ir acorde a cómo hayan llegado los leads. Por ejemplo, por un determinado producto, por una campaña de correo, entre otros.

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

Establecer una frecuencia de envío

Crea una secuencia de mensajes automatizados que puedas enviar a tus clientes potenciales. Estos mensajes pueden ser de bienvenida, informativos o promocionales, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cliente potencial en el proceso de compra.

Puedes utilizar una plataforma como Ticker, que te permite gestionar y programar el envío de mensajes masivos. Solo recuerda que no debes enviar tantos mensajes. Por lo general es cada 3 o 5 días luego de que hayan dejado sus datos.

Además, considera que si no obtienes una respuesta a más de 3 mensajes es mejor olvidarse de ese lead, o, en todo caso, hacer un último intento luego de 1 mes de haber enviado el último mensaje.

Automatizar tus mensajes con chatbots

Automatizar tus mensajes con chatbots en tu estrategia de lead nurturing en WhatsApp puede ser una excelente manera de ahorrar tiempo y recursos, al mismo tiempo que mantienes a tus clientes potenciales interesados en tu marca. Ya que siempre tendrán una respuesta a tus mensajes.

Imagina que ven un contenido que hayas enviado y están interesados. Los chatbots dentro de WhatsApp serán capaces de responder al instante sin la necesidad de tener un agente. Esto reduce mucho el volumen de atención y aumenta la satisfacción a tus clientes potenciales, lo que acelera a una conversión.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 🚀

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

Conclusión

WhatsApp es una herramienta poderosa para los leads generation si se utiliza correctamente. A la hora de crear una estrategia es importante tomar en cuenta la segmentación de audiencia, la creación de mensajes atractivos, la generación de una base de datos, el seguimiento y la medición de los resultados.

Debes aplicar la metodología SMART para establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos, las empresas pueden asegurar que su estrategia de generación de leads en WhatsApp sea efectiva. También es importante realizar un seguimiento para aumentar la probabilidad de conversión y lograr resultados exitosos.

Ten en cuenta que debes respetar la privacidad de los usuarios y obtener su consentimiento explícito antes de agregarlos a una lista de contactos. Esto es fundamental para establecer relaciones duraderas y de confianza con los clientes potenciales.

La estrategia de lead generation utilizando WhatsApp puede ser una herramienta muy efectiva para llegar a nuevos clientes y construir relaciones duraderas con ellos. Al seguir estos consejos, podrás crear una estrategia efectiva y medir su éxito a lo largo del tiempo.

Para aplicar una buena estrategia de lead generation por WhatsApp te recomiendo acceder a la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás integrar tu canal con tu base de datos, enviar mensajes personalizados, tener una gestión multiagente y mucho más.