Frases para deudores del 2024 para tus campañas de cobranza

10 frases para deudores que aseguran la recuperación

Disponer de una lista de frases para deudores es una estrategia inteligente para conseguir que te paguen. Aun cuando se trata de deudores que se han desentendido totalmente de su responsabilidad es posible calar hondo en ellos antes de transitar por la vía judicial o dejar en manos de una agencia de cobranza la tediosa tarea de perseguirlos. 

En este artículo, precisamente he seleccionado las 10 mejores frases para deudores de diferentes perfiles de riesgo, desde los más inofensivos hasta aquellos que te sacan canas. Asimismo, encontrarás una serie de recomendaciones para identificar en qué clientes debes confiar antes de dar un préstamo u ofrecer un servicio.

Y es que cuando la salud financiera de tu negocio se ve amenazada tienes que dominar varios métodos para poner orden antes de que se hunda el barco. Con estos consejos estarás mejor preparado para afrontar estos problemas. ¡Acompáñame!

Tipos de deudores

Antes de pasar al apartado de frases para gente deudora, es importante saber frente a qué tipo de deudor estás y luego hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuál es la razón por la que no puede pagar?
  • ¿Tiene liquidez?
  • ¿Quiere pagar?
  • ¿Qué puede perder de no querer pagar?

Hacer la diferenciación de deudores es vital para trabajar interacciones personalizadas en términos de planes de pago, mensajes, plazos, canales de comunicación, incluso en acciones legales cuando la gravedad de la situación así lo amerita.

Estos son los tipos de deudores más comunes:

  1. Deudores temporales: son aquellos que sí te van a pagar, pero necesitan tiempo. ¿La razón? Pérdida de empleo, problemas de salud o una mala racha en el negocio.
  2. Deudores intencionales: en este grupo están los deudores que sí tienen liquidez, pero no eres su prioridad; por lo tanto, seguirán aplazando la deuda.
  3. Deudores cuenteros: te salen con miles de historias para justificar su irresponsabilidad con la deuda, dilatando así el proceso.
  4. Deudores desaparecidos: nunca contestan el teléfono, tampoco el correo electrónico y te dejan en visto en WhatsApp.

Si quieres saber más sobre los tipos de deudores, puedes ver este video. 👇

Una vez reconocido los comportamientos de los tipos de deudores, ahora sí vamos de lleno con los mensajes más convenientes para cada uno. ¡Toma nota de estas frases para cobrar dinero! Son píldoras efectivas para generar reacciones deseadas en los clientes.

¿Cuáles son las mejores frases para deudores?

Incluye en tu guion de cobranzas estas frases para clientes deudores que tienen como objetivo hacerles ver qué tienen que perder de no saldar sus obligaciones y los beneficios intrínsecos (tranquilidad, paz y felicidad) de darle la prioridad a la deuda.

10 frases que aseguran tus cobranzas:

  1. «Cuánto más pronto se ponga al día, más rápido se librará de la deuda».
  2. «Elimina gastos innecesarios».
  3. «No dejes que las deudas se acumulen».
  4. «Las deudas pueden afectar a tu historial crediticio».
  5. «Los intereses de cada mes trabajan en tu contra».
  6. «El pago de la deuda es posible con esfuerzo y determinación».
  7. «Sin importar el monto de la deuda tenemos un plan de pago para ti».
  8. «Negociar es mejor que ignorar».
  9. «Asumir la responsabilidad es el primer paso para liberarte de la pesada carga de esa deuda».
  10. «Esta es nuestra última oportunidad de trabajar juntos en la mejor solución».

A continuación, más detalles de cada uno.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de cobranzas que redactan nuestros especialistas. 🕺

Frases indirectas para deudores

Voy comenzar con aquellas frases sutiles que son ideales para aquellos deudores temporales con los que la tarea de persuasión no tiene que ser coercitiva, pero sí lo suficientemente clara y contundente para recordar su promesa de pago.

1. «Cuánto más pronto se ponga al día, más rápido se librará de la deuda».

Hacerle ver que puede liberarse de la preocupación que implica una deuda es una táctica que funciona. Puedes impulsarlo a que se presione a sí mismo para cumplir con los plazos límites a pesar de las circunstancias adversas que está atravesando.

2. «Elimina gastos innecesarios».

A modo de consejo, aunque no te lo haya pedido. Hay clientes que a veces se permiten gastos extravagantes cuando están ajustados. Esta frase puede ayudarlos a replantear dicho hábito y llevar una vida austera mientras terminan de cumplir sus obligaciones.

Frases cortas para deudores

El tiempo puede quedar corto para todo lo que deseas sonsacar y decirle al cliente, sobretodo cuando es un deudor intencional (es decir que se resiste a pagar pese a que tiene recursos). No temas ir directo al grano y advertirle de las consecuencias de su retraso sin salirte del tono amistoso y profesional en tu speech de cobranza.

10 frases para deudores que aseguran la recuperación
Utiliza frases cortas para una mejor comunicación.

3. «No dejes que las deudas se acumulen».

Una dosis de prevención debe marcar el primer momento del diálogo. Magnificar el problema en su mente puede crear temor y está bien hasta cierto punto infundir esa preocupación razonable para que tome las medidas inmediatas.

4. «Las deudas pueden afectar tu historial crediticio».

Utiliza este recurso cuando estés frente a un deudor intencional. Tiene que ver qué es lo que puede perder de no ocuparse de saldar la deuda. A esto le puedes añadir que mantener un buen historial crediticio es esencial para futuras oportunidades financieras.

5. «Los intereses de cada mes trabajan en tu contra».

Dicho de otra forma: «cuánto más tiempo tardes en pagar, más intereses acumularás». Esta es otra manera de ejercer presión y de remarcar la importancia de darle prioridad a la deuda porque la cola que trae puede ser más perjudicial para su economía de lo que piensa.

6. «El pago de la deuda es posible con esfuerzo y determinación».

Cuando el cliente te da señales de cumplimiento alienta su actitud con esta frase. Este gesto también despierta simpatía y confianza, justo lo que necesitas para llegar a un acuerdo pacífico y mantenerlo enfocado en su meta de honrar su promesa de pago.

Conoce la importancia del ciclo de cuentas por cobrar 💰

Aprende en qué es un ciclo de cuentas por cobrar y cómo te ayuda para mejorar la efectividad de tus campañas.
Descarga gratis nuestra guía y fideliza más rápido

Ciclo de cuentas por cobrar: Qué es y cómo funciona

Frases para deudores morosos

Aquí tienes que lanzar estrategias agresivas, pero sin que se sienta esa agresividad en ninguna línea. Imagínate que se te escapen calificativos que no van al caso. Esto puede hacer que el deudor se sienta maltratado, desaparezca o, en el peor de los casos, que te denuncie.

7. «Sin importar el monto de la deuda tenemos un plan de pago para ti».

Le estas diciendo que hay varias soluciones a su disposición, entre ellas puedes barajar la posibilidad de ceder a la devolución sin intereses. Es una forma de impulsarlo al cumplimiento y al mismo tiempo de salvar tu relación con el cliente.

8. «Negociar es mejor que ignorar».

Este mensaje está dirigido a los deudores desaparecidos. Es probable que no contesten tus llamadas pero sí te leerán; por lo tanto, lo inteligente es recurrir a los mensajes de textos y a los correos electrónicos. Allí es donde tienes que apelar al sentido común.

9. «Asumir la responsabilidad es el primer paso para liberarte de la pesada carga de esa deuda».

Asemejar la deuda con una pesada carga es hacer visible el tamaño del problema y apelar a su sentido de responsabilidad. Esto puede conllevar a que medite seriamente en que aún está a tiempo de hacerse cargo de la deuda a favor de su tranquilidad.

10. «Esta es nuestra última oportunidad de trabajar juntos en la mejor solución antes de tomar medidas legales».

Como último recurso, después de haber agotado todas las opciones posibles recurre al ultimátum. Esto probablemente le pegue un susto porque se trata de ir por el camino más arduo. Altas son las posibilidades de que la idea de verse involucrado en un juicio lo mueva a contactarse inmediatamente contigo por temor a perder su reputación o verse en aprietos.

¿Buscabas frases sobre deudas de dinero? Con estas frases podrás hacer frente a las situaciones más desafiantes que se te presenten, pues ninguna empresa es inmune a los clientes morosos. Por eso, tienes que saber cómo manejarlos y también cómo prevenirlos.

Aquí aprenderás a mejorar tus estrategias para este tipo de deudores. 👇

¿Cómo prevenir clientes morosos en tu empresa?

Para evitar clientes morosos sigue estos consejos:

  1. Investiga si tiene solvencia financiera
  2. Asegúrate de que tenga capacidad de decisión
  3. Asegúrate de que tenga bienes
  4. Formaliza acuerdos
  5. Establece políticas de gestión de cobranza

Enseguida, el desarrollo de cada punto.

1. Investiga si es solvente

La solvencia es un indicador de capacidad de pago en el que debe fijarse el acreedor antes de dar un préstamo. Esto implica conocer los ingresos regulares, los activos disponibles, si tiene antecedentes de endeudamiento y si las operaciones que realiza son sostenibles. Este es un criterio más riguroso en las financieras que en otras industrias.

2. Asegúrate de que tenga capacidad de decisión

Una regla de oro en los negocios B2B es saber identificar rápidamente qué cliente tiene capacidad de decisión o no. Cuando hagas tratos comerciales con el representante de una empresa, por ejemplo, pregúntate si depende de él que se ponga en marcha un proyecto o necesita la autorización de otro profesional que sí tiene resolución inmediata.

💰 10 indicadores de cobranza de call center

Entérate cuáles son los KPIs más importantes que debes seguir para medir el éxito de tus campañas.

indicadores de cobranzas de call center

3. Asegúrate de que tenga bienes

¿Qué tiene que perder el cliente en caso de no cumplir con la deuda? Si recibe un servicio de una operadora móvil y se retrasa en sus pagos, bastará con la suspensión de la línea. Si se trata de un producto, quizá la devolución del mismo podría compensar la deuda. En el caso de préstamos de dinero, ahí entran a tallar otros factores como la solvencia.

4. Formaliza acuerdos comerciales

La formalización de acuerdos es un respaldo jurídico que proporciona tranquilidad y facilita la recuperación de la deuda. Por eso, establece contratos claros y detallados que incluyan plazos de pago, términos y condiciones y penalizaciones por retrasos.

5. Establece políticas de gestión de cobranza

Las políticas de gestión de cobranza consisten en dejar en claro cuáles son las obligaciones de ambas partes (tanto cliente como empresa) sobre:

  • Créditos
  • Plazos razonables
  • Beneficios
  • Penalizaciones en caso de incumplimiento
  • Requisitos para obtener créditos, etc.

Aquí profundizamos más sobre este tema. 👇

¿Cómo pedir a alguien que te pague sin ofender?

Para pedir a alguien que te pague, primero debes pensar en las palabras más apropiadas, pues si recurres a calificativos denigrantes puedes hacer que el cliente huya. Lo inteligente es ganarte su confianza y demostrar dominio de la situación recurriendo a estrategias de reestructuración de la deuda, pago sin intereses o la devolución del producto.

¿Cómo hacer que un cliente moroso te pague?

Para que un cliente moroso te pague, primero identifica qué tipo de deudor es, luego personaliza las interacciones, dependiendo del acuerdo comercial, revisa qué planes de pago se adaptan mejor a su situación, envía recordatorios, haz seguimiento constante y, en caso de evadir su responsabilidad, recurre al ultimátum y emprende medidas legales.

Entérate cómo Mornese aumentó su contactabilidad en +47%
utilizando Score 💰

Noelia Molina, gerente de planeamiento y estrategias de Mornese, nos comenta el impacto positivo de Score en sus campañas de cobranzas.

Conclusiones

Estas frases para deudores te ayudarán al momento de personalizar las interacciones que es donde tienes que volcar todo tu ingenio y habilidad persuasiva en función al caso particular de cada cliente. Evalúa en grupo qué medidas son las más convenientes para enriquecer el plan de recuperación de pagos.

Asimismo, antes de otorgar un préstamo de dinero investiga el historial del cliente para evitar que te sorprenda con una retahíla de excusas al otro lado de la línea. Hoy en día, gracias a las redes sociales te puedes enterar de muchas cosas útiles.

Como se trata de una tarea difícil, es comprensible que las emociones puedan nublarte el juicio y hacerte entrar en conflictos innecesarios. Entonces, construye guiones de cobranza para situaciones repetitivas y específicas, serán tu mejor aliado cuando tengas que enfrentarte a deudores irresponsables. ¡Éxitos en tus estrategias de cobranza!

Por último, utiliza una plataforma omnicanal que potencie tus operaciones de cobranza como Score, ya que te ofrece marcación inteligente, la integración de tus canales, desde telefonía hasta WhatsApp. Además, puedes adherir tus sistemas internos, supervisar en tiempo real a tus agentes y escuchar sus llamadas.