Para qué sirve la API de WhatsApp y 5 razones para implementarlo

para qué sirve la api de WhatsApp

Si llegaste hasta aquí es porque quieres saber para qué sirve la API de WhatsApp. Con el tiempo, esta aplicación de mensajería dejó de ser una simple herramienta de chat. Hoy en día, los negocios la necesitan para estar más cerca de sus clientes y así puedan fidelizarlos más. Por eso, en este artículo descubrirás porqué debes aplicar la API de WhatsApp en estrategia de ventas y en atención al cliente.

En este espacio abarcaremos las razones de porque usar la de API WhatsApp Business en tu negocio, la importancia que conozcas más sobre qué es WhatsApp Business API y qué funciones son las más importantes para cualquier empresa. Para que tengas toda esa información, te recomiendo que leas nuestra guía sobre la API de WhatsApp.

Asimismo, debes tener en claro que la API de WhatsApp está diseñada para empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, el acceso a esta herramienta es limitado y requiere de la ayuda de proveedores de tecnología para acceder a ella. De este modo, ahorras los largos meses de aprobación que solicita Facebook.

Por eso, a continuación, conocerás para qué sirve la API de WhatsApp y por qué deberías implementarlo en tu negocio. Además, obtendrás información clave del impacto positivo de WhatsApp en los negocios de diferentes partes del mundo. Finalmente, podrás conseguir la API de WhatsApp Business a costo cero. ¡Empecemos!

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

¿Para qué sirve la API de WhatsApp?

WhatsApp Business API con Securitec
La API de WhatsApp Business potencia la comunicación de tu negocio. Chatbots, atención multiagente, monitoreo en tiempo real de tus chats y más.

Esta herramienta permite que los negocios puedan brindar servicios avanzados de atención con WhatsApp. Asimismo, facilita la comunicación con los usuarios porque se puede acceder a la cuenta desde diferentes dispositivos, experiencia distinta al WhatsApp Business que depende de un dispositivo móvil.  

El principal uso que se le puede dar a la API de WhatsApp es la integración de chatbots dentro de la plataforma. Esto te permite crear un canal de chat muy poderoso donde tus clientes pueden ser atendidos las 24 horas del día sin la necesidad de un agente humano. Además, permite acompañar a todos tus clientes en cualquiera de las fases de una venta en las que se encuentra.

Como lo mencionamos al inicio de este subtema, la API de WhatsApp hace que la cuenta no dependa de un teléfono celular, como pasa en WhatsApp Business, sino que está adherido a una plataforma en la cual varios agentes de atención pueden acceder a ella desde sus propios dispositivos en el lugar donde se encuentren.

Entonces, si queremos resumir en dos frases a la pregunta ¿para qué sirve la API de WhatsApp? Podemos decir que permite que una cuenta de WhatsApp Business cuente con funciones optimizadas como chatbots, atención con múltiples agentes, integraciones con otras plataformas y que además elimina el depender de un celular para ingresar a la cuenta de WhatsApp del negocio.

5 razones para adquirir la API de WhatsApp

Antes de que conozcas para qué sirve la API de WhatsApp es importante que tengas en cuenta que esta herramienta no tiene una interfaz frontal, es decir, que pertenece a un aplicativo abierto para todos.

Es por eso que necesitas apoyarte de proveedores oficiales, puesto que ellos crean un software omnicanal especializado y fácil de usar para la atención al cliente digital. De este modo, la adquisición de la API de WhatsApp se hace menos tediosa.

Además, puedes utilizar WhatsApp para ofrecer una buena experiencia al cliente, en nuestro podcast te contamos cómo lograrlo. 👇

A continuación, conoce 6 principales razones para utilizar la API de WhatsApp en tu negocio.

Permite obtener información de calidad de los clientes  

En las estrategias para aumentar ventas, la captura de datos es esencial. Con la API de WhatsApp Business el historial de interacción entre usuario y agente se va guardando ordenadamente. Esta información es crucial para conocer cuáles son las preguntas más frecuentes de tus usuarios o que productos o servicios son los que más están generando dudas.

Por eso, asegúrate de que los proveedores que ofrecen la API de WhatsApp permitan generar un historial de las conversaciones de tus usuarios. Además, que dentro de la plataforma del proveedor puedas unificar otros canales digitales como Facebook Messenger o SMS. De este modo puedes cruzar la información de WhatsApp con los demás canales de atención.

¿Te gusta lo que estás leyendo? 😊

Suscríbete aquí abajo 👇 y recibe los mejores artículos de WhatsApp que redactan nuestros especialistas 👨‍💻.

Se puede verificar e importar los contactos

Es importante que realmente sepas para qué sirve la API de WhatsApp porque esta herramienta esconde muchas funciones. Por ejemplo, permite importar los contactos que tengas en tu CRM y verificarlos cada uno mediante un código. De esta forma, ya no perderás los datos de tus clientes antes de una venta.

Esta función es importante porque para vender por WhatsApp u ofrecer una atención, es necesario que los números de tus clientes esté habilitados y verificados. De esta forma, evitarás que tus usuarios te deriven a spam, una acción muy peligrosa para el status de tu cuenta de WhatsApp.

Cómo impulsar la automatización de la fuerza de ventas con WhatsApp 💬

Te contamos cómo puedes mejorar tus procesos de ventas desde un canal tan cercano y efectivo como lo que es WhatsApp. ✍

Califica a todos clientes

Uno de los trucos para vender por WhatsApp es conocer a la perfección a tus clientes. Con la API de WhatsApp tus clientes serán clasificados bajo tu criterio. Esta clasificación se realiza bajo la escala de colores, por ejemplo. Por lo general, se utiliza el rojo, amarillo o verde. Tres colores básicos pero que nos da una visión completa de qué tipo de cliente estamos enfrentando.

Imagina que un cliente escribió a tu cuenta empresa de WhatsApp para preguntar por un producto. En base a la conversación puedes realizar la siguiente calificación:

Si no encontró lo que quería. Si realizó una promesa de compra. Si realizó una compra efectiva.

Como lo mencionamos, esta calificación depende de los criterios que establezcas. También puedes calificar a tus clientes dependiendo de las etapas del proceso de ventas en la que se encuentren.

Además, esta calificación no solo sirve para tus fases de una venta, también te ayuda durante una atención al cliente o una campaña de cobranza dentro de tu negocio. La calificación se adapta a lo que estés buscando.

Conoce los precios de actualizados de consumo de la API de WhatsApp Business 🎥

Descubre las tarifas actualizadas y las opciones disponibles para que puedas llevar tu negocio al siguiente nivel con WhatsApp.

¿Cuál es el precio de WhatsApp Business API en el 2024?

Utilizas plantillas con respuesta automatizadas 

La API de WhatsApp te permite enviar plantillas de mensajes para iniciar una conversación con tus clientes. Además, puedes manejar automatizaciones bajo el sistema de opciones. Según las acciones de tus usuarios, le llegarán mensajes personalizados dependiendo de la opción que hayan elegido.

Sin duda, es una forma de interactuar con tus usuarios muy fácil e intuitiva puesto que te ahorrarás tiempo en la resolución de sus consultas. Sin embargo, hay algunas restricciones que tiene la plataforma.

Una de ellas es que, si envías una plantilla a un usuario y no tienes respuesta, no deberías volver a enviar otra inmediatamente, esta acción podría ser sancionable. Sin embargo, lo podrías hacer pasando las 24 horas, en caso el usuario no haya respondido. Por otro lado, las plantillas deben ser aprobadas por WhatsApp. Si quieres conocer cuáles son las reglas, te dejamos información oficial.

Ahora que ya sabes para qué sirve la API de WhatsApp es importante que conozcas cuál es el impacto de WhatsApp en la vida de las empresas.

Asegura la escalabilidad de tu negocio 

¡De chatbot a agente, de agente a chatbot! WhatsApp comprende perfectamente que no a todos los usuarios les gusta resolver un problema solo con chatbots. Por eso, la API de WhatsApp permite trasladar una atención de un chatbot a un agente en caso así lo desee el cliente. De este modo, reduces el abandono o frustración que pueda tener un usuario.

Esta escalabilidad entre agente y chatbot es opcional por la herramienta. Por eso, asegúrate de ofrecer horarios de atención fijos en los cuales los usuarios van saber en qué momento pueden acudir cuando están los agentes en línea.

3 datos que revelan el poder de WhatsApp en los negocios

Al 2020, WhatsApp lideraba el mundo de las aplicaciones de mensajería con 2 mil millones de usuarios activos. Esta aplicación no tiene señales de una debacle y pretende seguir en nuestros teléfonos por muchos años. Por eso, te presentamos algunas estadísticas puntuales sobre esta herramienta y su impacto en los usuarios con los negocios.

Chatbots para WhatsApp
Los Chatbots para WhatsApp te ayudan de mil maneras. Responde a preguntas frecuentes, prospecta mejor a tus leads, automatiza tu proceso de ventas y más.

Chatbots + WhatsApp

Como ya sabes para qué sirve la API de WhatsApp, entenderás que los chatbots pueden funcionar perfectamente dentro de esta aplicación. En los últimos años, la presencia de los chatbots en los canales de mensajería cada vez va aumentando para ofrecer un servicio de atención al cliente digital adecuado.

Es tanta su importancia, que los chatbots están siendo incluidos en las estrategias para aumentar ventas de los negocios de cualquier rubro. Esta tendencia aumentó drásticamente con el inicio de la covid-19.

Por eso, el primer grupo de estadísticas serán relacionados a los chatbots:

  • Cerca del 67% de consumidores online a nivel mundial interactuaron con un chatbot para la atención al cliente.
  • Según el portal Business Insider Intelligence, estimó que la implementación de chatbots permitirá un ahorro anual de US$11 mil millones para el 2023 en los sectores salud, banca y comercio, debido a que se reducirá el costo de tareas administrativas.
  • Con los chatbots, las empresas y consumidores ahorrarán 2.5 mil millones de horas para el 2023, según el Finances Online.

Ya sabes para qué sirve la API de WhatsApp y las facilidades que te da esta herramienta para implementar un chatbot en este importante canal de mensajería. Sin duda, la combinación de chatbots y WhatsApp es muy poderosa para estar más cerca con tus clientes y los mantengas felices con tu negocio.

Ahora pasemos por el lado de los usuarios y su uso de WhatsApp antes y después de la pandemia.

Despegue de WhatsApp por la pandemia

WhatsApp ya venía ganando terreno con el paso de los años. Un dato importante es que, en el 2015, un usuario promedio pasaba cerca de 195 minutos en la aplicación todos los días. Esto demuestra un gran potencial de la aplicación y se deben trazar estrategias para vender por WhatsApp y ofrecer una buena atención al cliente por este medio.

Por otro lado, en un informe más reciente se destaca que el uso de WhatsApp ha visto un aumento del 40% desde que inició en pandemia (marzo del 2020). Asimismo, se informa que WhatsApp ha sido la segunda plataforma preferida para recibir atención al cliente durante la pandemia.

Como ya sabes para qué sirve la API de WhatsApp y cuál es el impacto de WhatsApp para los negocios y sus usuarios, te ayudaremos a que tengas esta herramienta de una manera más sencilla.

Conoce cómo Gualda Trainingaumentó su tasa de conversión en +27% escalando sus operaciones por WhatsApp con Ticker 📊

Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

Gualda Training

¿Cómo usar la API de WhatsApp Business con Ticker?

¡Estás de suerte! ? Si quieres obtener la API de WhatsApp, la forma más fácil de hacerlo es con Ticker. A continuación, te contamos las principales razones.

Te olvidarás de los trámites: El equipo de Ticker te ahorra gran tiempo de espera para la aprobación de la API de WhatsApp Business. De este modo, tendrás acceso a esta herramienta de una manera mucho más rápida y económica.

Solo pagas lo que consumes: Ticker solo cobra por los mensajes que vayas a utilizar. Comunícate mejor con tus clientes sin preocuparte de hacer gastos de más.

Añade chatbots: Cuando ya tengas acceso a la API de WhatsApp Business, con Ticker podrás crear tus primeros chatbots para añadirlos a este canal de mensajería. Todo, desde una sola plataforma.

La mejor inversión que acabas de hacer es aprender para qué sirve la API de WhatsApp. Ya pudiste entender qué beneficios tiene para los negocios y las tendencias que existen en los usuarios con esta herramienta.

En Securitec queremos ahorrarte el trabajo de conseguir la API de WhatsApp. Por eso, te damos la oportunidad de que puedas hacer la solicitud con nuestra plataforma Ticker. ¡Nosotros haremos el trabajo duro!