Tendencias de WhatsApp para las empresas en el 2024

Tendencias de WhatsApp para las empresas en el 2024

Según un estudio de Statista, WhatsApp tiene actualmente alrededor de 2000 millones de usuarios activos y la tendencia apunta a que seguirá creciendo exponencialmente. Esto significa que dicho canal es y seguirá siendo tierra fértil para los negocios. Por eso, tienes que conocer las tendencias de WhatsApp que marcarán la pauta en 2024.

La mensajería instantánea ha traído consigo muchos cambios positivos en los últimos años, desde la estrechez de las relaciones sociales hasta la mejora en la experiencia del cliente. Esto se debe a su funcionamiento práctico, versátil, inmediato y también porque la pandemia aceleró su uso, como el de otras tecnologías emergentes.

Al tratarse de una herramienta tecnológica siempre estará en constante evolución y cada año aparecerán nuevas actualizaciones y patrones de comportamiento en el usuario a los que debes prestar atención para estar a la altura de los desafíos. En este artículo descubrirás las novedades de WhatsApp en 2024 para las empresas. ¡Acompáñame!

¿Qué tendencias de WhatsApp marcarán la pauta en 2024?

En el mundo de los negocios, las tendencias de WhatsApp que seguirán creciendo son la automatización de respuestas por chatbots, integración de WhatsApp con otras redes sociales, difusión de programas de fidelización, promoción de eventos virtuales, crecimiento del comercio conversacional, compras con la función WhatsApp Flow y el uso de canales.

Estas son las tendencias de WhatsApp para empresas en 2024:

Tendencias de WhatsApp para las empresas en el 2024
Tendencias de WhatsApp para las empresas en el 2024.

Enseguida el desarrollo de cada punto.

1. Automatización de respuestas por chatbots

Para empezar, vamos a contarte cuáles son las novedades de WhatsApp Business. La primera de ellas es la automatización de respuestas por chatbots. La interacción entre humanos y bots seguirá ganando terreno en los próximos años por todos los beneficios que proporcionan, desde rápida atención al cliente hasta detección de palabras clave.

Uno de los tantos indicadores de que necesitas un chatbot para tu negocio es cuando los clientes realizan preguntas repetitivas, aumentan las quejas por tardanzas en las respuestas o cuando las líneas telefónicas están a menudo congestionadas.

Como bien indica Forbes, los chatbots son grandes aliados para reducir los tiempos de espera, calificar clientes potenciales y, en general, mejorar su experiencia. Esto aporta innovación y eleva la calidad del servicio, que es precisamente lo que le hace falta a muchas empresas rezagadas en la parte tecnológica.

2. Integración de WhatsApp con otras redes sociales

Monitorear el comportamiento del cliente desde una única plataforma es más inteligente que hacerlo de forma dispersa, abriendo y cerrando cada red social para revisar el historial de interacciones. En ventas donde las preferencias y necesidades del cliente cambian constantemente no te puedes dar el lujo de tardar tanto en mover tus piezas.

Las plataformas omnicanales resuelven ese problema, integran tus canales digitales para un correcto seguimiento, segmentación de audiencia y así aumentan las posibilidades de cerrar ventas exitosas. Acceder a estos beneficios es posible con WhatsApp Business API, detallaremos más adelante qué significa y sus diferencias con WhatsApp Business.

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3. Difusión de programas de fidelización

El cierre de una venta es solo el principio de la relación con el cliente. Para hacer que esta se fortalezca hace falta poner en marcha varias estrategias, desde enviarle saludos de cumpleaños hasta compartir contenido de valor y sugerirle productos afines a sus gustos.

Aprovecha cada interacción para demostrarle lo importante que es para la empresa. Una forma efectiva de estar más cerca del cliente es WhatsApp Business, por donde puedes enviar promociones especiales, invitaciones a eventos, encuestas y contenidos multimedia.

4.    Promoción de eventos virtuales

WhatsApp Business API tiene un alcance masivo, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para difundir invitaciones a eventos virtuales. Esta práctica fue impulsada con fuerza en el año 2020 dada la imposibilidad de las empresas de interactuar de manera presencial con sus clientes, debido a las restricciones del confinamiento.

Actualmente, se ha convertido en una táctica para ganar suscriptores y promover el interés por nuevas soluciones. Como se trata de eventos online estos no requieren de mayores gastos. Los clientes pueden interactuar con los ponentes y disfrutar de contenido de valor.

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5. Crecimiento del comercio conversacional

Aún hay muchos usuarios que sienten desconfianza al hacer compras por internet. Entre las razones más comunes: temor a que nunca llegue a su domicilio el producto, inseguridad por compartir sus datos y la costumbre del ver para creer (el hecho de tocar el producto y asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones antes de comprarlo).

Precisamente el comercio conversacional busca romper con esos temores y utiliza la tecnología del chatbot para hacer que el viaje del cliente por la tienda ecommerce sea seguro, rápido y satisfactorio. Esta orientación personalizada se puede brindar tanto desde el sitio web principal como desde la cuenta de WhatsApp con la opción del carrito.

Estas son las tareas que pueden hacer los chatbots para tiendas ecommerce:

  • Ayudan al cliente a encontrar el producto deseado.
  • Después de una compra recomiendan productos similares.
  • Responden preguntas simples y repetitivas.
  • Derivan al cliente con un agente humano cuando las consultas son complejas.
  • Envían códigos para hacer seguimiento de la compra.
  • Brindan atención rápida las 24 horas de los 7 días de la semana.
  • Recopilan datos del cliente que son valiosos para las campañas.

El chatbot no es la única opción. El comercio conversacional también se puede complementar con otras estrategias para ayudar al cliente a cerrar la venta con la tranquilidad de que hizo una compra segura. Puedes usar desde videos tutoriales hasta un centro de preguntas frecuentes en tu sitio web principal.

Ahora bien, ¿de qué serviría enriquecer tu sitio web de formatos multimedia para orientar al cliente si demora mucho en cargar? El cliente odia tener que esperar y lo más probable es que termine por cerrar la página o que salte al de la competencia. Por eso, asegúrate de que tu tienda ecommerce sea fácil de navegar, rápida e intuitiva.

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6. Compras por WhatsApp Flow

Hablar de tendencias es fijar la mirada en los avances importantes que cada año realiza Meta en la mensajería instantánea. En septiembre de 2023 anunció la incorporación de una nueva herramienta gratuita para negocios: WhatsApp Flow.

Esta funcionalidad, que solo está disponible para WhatsApp Business API, permite crear formularios para reservar asientos (para aerolíneas), reservar citas (centros médicos y comerciales) y comprar productos (tiendas ecommerce).

Representa un aporte sustancial a la mejora de la experiencia del usuario, ya que al proporcionar al cliente rutas más claras y específicas para la compra facilitas la transacción dentro de un mismo canal y mitigas el riesgo de que se vaya a otra plataforma donde probablemente se desanime y el proceso quede inconcluso.

7. Canales por WhatsApp

Otro cambio significativo que poco a poco se expande en el mundo es el uso de canales para difundir información de fuentes oficiales. Se trata de una comunicación unidireccional donde el usuario recibe contenidos de sus personajes favoritos, pero no puede responder.

De momento solo los medios de comunicación, celebridades, empresas y otros creadores de contenidos tienen esta facultad, la de compartir noticias en formato de texto, video y enlaces manteniendo actualizados a sus seguidores. Una ventaja de esta herramienta es que el usuario puede categorizar la información recibida usando filtros.

Importancia de las tendencias de WhatsApp en el mundo empresarial

La importancia de WhatsApp radica en su capacidad de crear experiencias excepcionales y aumentar la tasa del cierre de ventas. Desde el uso de emojis para amenizar interacciones hasta las respuestas automatizadas de bots que orientan y facilitan la compra.

Es un ecosistema que cada año se renueva con funciones centradas en mejorar la comunicación y que las empresas no pueden desaprovechar en su búsqueda de crear relaciones sólidas con sus clientes y seguir expandiéndose.

Esto no se limita solo a los clientes. WhatsApp también es usado como una herramienta de comunicación interna. Las tendencias en funciones colaborativas, como la creación de grupos o la compartición de documentos impactan positivamente en la productividad y estrechan los vínculos entre grupos de trabajo.

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API

Ambas versiones contienen una serie de atributos para facilitar la gestión de las ventas, pero el primero al tratarse de una herramienta gratuita tiene ciertas limitaciones en comparación con el segundo. Enseguida profundizaremos en sus características.

WhatsApp BusinessWhatsApp Business API
Es gratuito.Tiene costo y requisitos establecidos por Meta para ser admitido y obtener la API.
Es usado por pequeñas y medianas empresas que manejan regulares solicitudes de atención.Es usado por medianas y grandes empresas que manejan masivas solicitudes de atención.
No admite integraciones.Admite integraciones con el CRM.
Permite respuestas automáticas, pero con limitaciones.Permite respuestas automáticas más avanzadas y personalizables gracias a chatbots.
Proporciona analítica básica sobre la efectividad de los mensajes.Proporciona métricas más avanzadas.
No es escalable.Es escalable.
No brinda experiencia omnicanal.Brinda experiencia omnicanal.

Ahora que ya sabes por qué implementar WhatsApp Business y en qué circunstancias es recomendable recurrir a WhatsApp Business API, vamos con las preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las últimas novedades de WhatsApp en el mundo empresarial?

Las novedades más recientes son la función WhatsApp Flow que consiste en la creación de plantillas para la reserva de citas, elección de productos, inscripciones a eventos, etc. También agregar artículos al carrito de compra y el uso de canales, como una forma segura de recibir información de fuentes oficiales tanto de marcas como de celebridades.

¿Cómo conocer las nuevas actualizaciones de WhatsApp?

Para conocer las nuevas actualizaciones de WhatsApp ingresa a la sección noticias de la página de Meta, sigue el canal oficial de WhatsApp desde la sección de novedades y actualiza desde Play Store la aplicación para nuevas configuraciones.

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Natalia Pachas, Jefe de Marketing de Costagas, nos cuenta cómo Ticker logró unificar, integrar y automatizar todas las conversaciones de sus clientes.

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¿Cómo sacar el mejor provecho de WhatsApp Business?

Para sacar el máximo provecho de WhatsApp Business, primero define objetivos claros, crea un perfil atractivo con la información de contacto más básica, configura la app a respuestas automatizadas para agilizar la atención, comparte consejos, invitaciones a eventos y pide retroalimentación para ver cómo progresan tus estrategias.

Conclusiones

WhatsApp tiene un alto potencial para brindar a tus clientes la mejor experiencia de compra. Además, es intuitivo, versátil y te permite estar más cerca de tu audiencia por su naturaleza inmediata. Si eres una pequeña empresa no desaproveches las funciones gratuitas de WhatsApp Business para construir relaciones duraderas con tus clientes.

Cuando notes que la atención de solicitudes diarias rebasa la capacidad de tus agentes, no escatimes recursos en apostar por WhatsApp Business API, el cual te dará más funciones para que puedas ganar precisión, agilidad y feedback constante.

Por último, infórmate con cierta frecuencia de las actualizaciones, tendencias de tu sector y estrategias de la competencia para mantenerte a la vanguardia del mercado. La tecnología es tu mejor aliada para mejorar la eficiencia de tus servicios.

¿Quieres tener la API de WhatsApp para potenciar tus ventas por la app? Ticker te da la oportunidad de acceder a esta herramienta sin costo de implementación. Así, tu cuenta tendrá chatbots, gestión multiagente, se podrá integrar con tu CRM y mucho más.