6 tendencias e-commerce 2022 que aseguran su éxito

tendencias ecommerce 2022

Si tienes un comercio electrónico y estás buscando potenciarlo, no puedes dejar de implementar las tendencias e-commerce 2022. En los dos últimos años, las tiendas online crecieron mucho debido a la pandemia y lograron aumentar sus ventas. Que la gente no haya podido salir, significó que obligatoriamente tenían que recurrir a lo online.

Así que, si tienes un negocio online, ponte las pilas porque todavía tienes mucho por crecer y por ofrecerle a tus clientes. Aquí, hablaremos de 6 tendencias e-commerce 2022 que sí o sí deberás aplicar. Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

Tendencias de e-commerce para el 2023

Para que tu negocio siga en la vanguardia, hemos actualizado las tendencias para el 2023 en este video. 👇 Sin embargo, te recomiendo que sigas leyendo el artículo para seguir conociendo ideas innovadoras.

También puedes revisar nuestro nuevo artículo sobre 10 tendencias de e-commerce para triunfar en el 2023. Hemos agregado 4 tendencias más en comparación con el 2022. No te pierdas esta actualización e ingresa aquí.

Por otro lado, si quieres saber qué procesos automatizar en tu e-commerce, en este podcast los aprenderás. 👇

6 tendencias ecommerce 2022

Bueno, ya llegamos a la parte del artículo que todos esperaban, incluso yo. Ahora veremos 6 tendencias e-commerce 2022 para sacarles la delantera a todos nuestros competidores.

6 tendencias para e-commerce para el 2022
6 tendencias de e-commerce para el 2022

Quick – commerce

Esta es de las tendencias para e-commerce 2022 que está más orientada a los servicios de comida o comestibles, usualmente porque este rubro aparte de vender los productos, también ofrece servicio de delivery.

De lo que trata esta tendencia es aplicar el dark store, es decir, si bien cuentan con un lugar físico, no le permites el ingreso a los clientes, solo usas la locación para entregar o mandar pedidos.

Pero te preguntarás ¿dónde quedó el quick? Está en que este tipo de estrategia acelera el delivery de productos, que es lo que muchos e-commerce buscan, pues los clientes siempre preferirán los negocios que le entregan sus compras con rapidez.

Dropshipping

El dropshipping, o como me gusta llamarle, tercerización online. Esta tendencia de e-commerce consiste en usar tu tienda online para vender cualquier producto, pero sin que tú lo fabriques. No tendrías que ver nada de la fabricación, ni el empaquetado o el envío. Solo te encargarías del marketing, hablar con los clientes y el pago.

Aquí tendrías que contactarte con un mayorista que se volvería tu socio y él se encargaría de lo que tu no haces. Pero, recuerda que antes de escoger un proveedor tienes que informarte muy bien de si es confiable o no.

Live Stream Shopping

Si tu comercio electrónico solo cuenta con presencia en redes sociales, el Live Stream Shopping es de las tendencias e-commerce 2022 que es para ti. Consiste en vender tus productos a través de transmisiones en vivo, que pueden ser en Facebook o Instagram.

Durante la transmisión los clientes pueden interactuar directamente con la marca y ahí podrás ofrecer tus productos.

Incluso puedes sumar influencers para ayudarte con las ventas de los productos. También puedes avisar descuentos, promociones, productos exclusivos o de edición limitada. Hay varias tácticas que puedes aplicar en esta tendencia para e-commerce con el objetivo de atraer más clientes.

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Marketplace

El más conocido sería el marketplace de Facebook, sin embargo, no es el único que existe. En pocas palabras, esta tendencia para e-commerce se trata de que varios vendedores ofrecen sus productos en un mismo sitio virtual. Ahora, le tienes que dar una comisión a la plataforma, pero te ahorras el trabajo de construir tu propio sitio.

Además, si los usuarios están buscando algo que se relacione con tus productos, te podrán encontrar fácilmente. Esto debido a que cuando hagan una búsqueda en la plataforma, los resultados también arrojaran los productos que tu vendes.

Imágenes y vídeos 360º

Los usuarios siempre requieren de pruebas que confirmen la seguridad de la tienda en la que van a comprar, especialmente si es un e-commerce, pues todo el proceso será virtual. Así que, una de las tendencias e-commerce 2022 que les asegura eso son las imágenes y videos 360º.

Esos formatos que se pueden expandir y girar para que te muestren más. Aquí te dejo un ejemplo. Con el uso de esta tendencia para e-commerce el cliente podrá observar mejor los detalles de los productos y en cierto sentido le dará un toque de realismo que lo hará más confiable.

Productos personalizados

Esta es de las tendencias para e-commerce 2022 más favoritas, pues los clientes siempre buscan cosas que los diferencien del resto. Y justamente los productos personalizados les brindan eso, con esto no me estoy refiriendo solamente a productos a los que se les pueda aumentar el nombre del cliente. Sino también a productos originales que no todos tengan.

Diseños novedosos e innovadores que sean únicos y fuera de lo común. En esta tendencia para e-commerce también entrarían los productos sostenibles, ya que no es algo que todos los comercios electrónicos tengan, pero si es algo que los usuarios buscan cada vez más.

Todas estas tendencias para e-commerce 2022 se vienen con fuerza, pues ahora más que nunca los negocios electrónicos necesitan ponerse las pilas para no quedarse atrás. Especialmente porque las personas ya pueden salir un poco más, lo que implica que están haciendo compras presenciales.

¿Qué es un e-commerce?

tipos de e-commerce
Hay gran variedad de tipos de e-commerce, así que, escoger el que se acople mejor al tuyo no te resultará tan difícil.

Un e-commerce o comercio electrónico comprende la venta y compra de productos o servicios a través del internet. En otras palabras, son transacciones entre vendedores y compradores mediante una plataforma online que maneja los pagos de forma completamente electrónica.

Además, un e-commerce puede llevarse a cabo a través de diversas plataformas simultáneamente. Aplicaciones como:

  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Páginas web
  • Catálogos online
  • Apps

El que un e-commerce tenga la posibilidad de funcionar en diversas plataformas digitales, lo hace mucho más cómodo para los clientes, pues significa que no tienen que buscar fuera de su canal favorito para poder adquirir lo que necesitan. Asimismo, es igual de ventajoso para los empresarios, ya que implica que van a aumentar las ventas.

La adición de chatbots para e-commerce suele ser de los factores más distintivos y con más beneficios. Esto, debido a que le brinda a un negocio digital la capacidad de poder operar en todo momento. Y si esto te pareció interesante y quieres empezar a añadir chatbots en tu e-commerce, haz click aquí y comienza de una vez.

El e-commerce se diferencia mucho a lo que es una tienda física. Por ejemplo, un e-commerce puede funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año. Incluso sin la necesidad de que una persona sea quien lo atienda. Se preguntarán ¿por qué? y la respuesta es sencilla, pues puedes implementar chatbots.

3 tipos de e-commerce

Incluso si ya tienes un e-commerce o estás pensando en abrir el tuyo, es necesario que sepas que hay diferentes tipos de comercio electrónico y aquí te explicaré cuales son los que existen.

E-commerce por tipo de destinatario

Aquí tenemos al tipo de e-commerce que se clasifica de acuerdo al destinatario al que va dirigido.

  • Business to Consumer o B2C: Estos comercios electrónicos registran todas las ventas de productos o servicios del negocio al consumidor.
  • Business to Business o B2B: Compraventa de negocio a negocio, ya sean bienes o servicios, incluso tercerización de productos.
  • Consumer to Consumer o C2C: Transacciones de consumidores a consumidor, también se incluyen los intercambios.
  • Consumer to Business o C2B: No muy conocida o usual, pero se refiere a cuando los consumidores les venden a los negocios, como en las casas de empeño.

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E-commerce por tipo de plataforma

Son tipos de e-commerce que van sujetos a la plataforma por la que se efectúa.

  • E-commerce social: Tipo de e-commerce que se efectúa por medio de redes sociales como WhatsApp, Facebook, etc.
  • E-commerce móvil: También conocido como mobile ecommerce, se realiza a través de aplicaciones para celular.
  • E-commerce con plataforma propia: Con más inversión y recursos, básicamente, es una tienda virtual personalizada.
  • E-commerce de código abierto: Son comercios electrónicos más flexibles a los cambios y necesidades del tipo de negocio.

E-commerce por tipo de producto

Son comercios electrónicos que se categorizan por el tipo de producto que venden.

  • Productos físicos: Estas ventas por ecommerce son de productos que llegan físicamente a los clientes, como ropa, comida, electrónicos, etc.
  • Productos virtuales: Este tipo de ecommerce vende productos descargables o que solo se pueden poseer de forma online.
  • Servicios: Engloba todos los tipos de servicios, desde los servicios de suscripción hasta los servicios básicos, entre otros.

Como ya vimos, hay gran variedad de tipos de e-commerce, así que, escoger el que se acople mejor al tuyo no te resultará tan difícil. Además, si no encuentras un tipo que encaje con tu comercio electrónico, puedes crear tu propia categoría, este sector siempre se está innovando.

5 ventajas del e-commerce

Ahora que ya sabes que es el comercio electrónico y cuales son los tipos que existen, empecemos a ver cuales son las ventajas del e-commerce.

Mayor captación de clientes

Si hay una ventaja del e-commerce que es indiscutible es que rompe las barreras geográficas, me refiero a que un comercio electrónico es capaz de vender a todos, así el cliente se encuentre en la otra parte del mundo. Las tiendas virtuales pueden vender sus productos internacionalmente, siempre que esté dispuesto a pagar por el envío.

Asimismo, otra de las razones de porque atrae a más clientes, es por su horario de atención. Esto ya lo hemos hablado anteriormente, y es que un e-commerce puede atender todo el tiempo, lo vuelve mucho más atractivo para los usuarios. Estar siempre disponible para todo el que cuente con una conexión a internet facilita el crecimiento de la empresa.

Mejora la productividad

Al tener conectados todos tus canales de comunicación podrás poseer el control total de todas tus áreas, procesos de compra, entre otras cosas. Lo cual te permitirá realizar una gestión más eficiente y, por consiguiente, mejorar la productividad. Depende de la productividad para tener un mejor rendimiento de los procesos de atención del negocio.

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Mejor conocimiento del cliente

Conocer a fondo a los clientes es lo que puede hacer la diferencia entre que una empresa funcione o fracase. Los consumidores son las mejores fuentes de información que pueden existir, esto debido a que son los que han tenido contacto directo con el negocio y saben que es lo que les gusta y que es lo que les desagrada.

Este feedback que reciben los e-commerce, es algo que no se puede hacer en una tienda física. Normalmente la mayor información que te dan los clientes es su email o máximo su número, pero, no les agrada quedarse a charlar. En cambio, una de las ventajas del e-commerce es que puedes enviar una encuesta y tendrás siempre una respuesta.

Reducción de costes

Al contrario de una tienda física, con un e-commerce no necesitas tener un local, mucho personal o gastos en mantenimiento. Esta es una de las grandes ventajas del e-commerce, pues puede ser totalmente online, es decir, no tendrás que pagar servicios básicos como luz, agua, etc.

Además, para la administración de un comercio electrónico no se necesita de muchos trabajadores, incluso con solo algunos puede bastar. Además, puedes automatizar tu comunicación con las herramientas indicadas, recuerda que puedes simplemente añadir chatbots y ellos pueden interactuar con tus clientes.

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Mejor escalabilidad

Cuando tienes una tienda física, siempre tendrás que cubrir cierta cantidad de ventas para que puedas ver algún crecimiento de tu negocio. Sin embargo, una de las ventajas del e-commerce es que puedes ir creciendo a tu propio ritmo.

Mayor fidelización de clientes

Una muy buena ventaja del e-commerce es que te permite fidelizar a los clientes con más facilidad. Esto, debido a que cuentas con más feedback en el que te puedes basar. Con esa retroalimentación puedes implementar estrategias que atraigan a los usuarios y, mejor aún, que conviertan a tu ecommerce en una lovemark.

Desde romper barreras fronterizas hasta fidelizar a los clientes, los beneficios del e-commerce son muy variados y son la clave para poder destacar de la competencia. Así que, en este punto, supongo que ya has entendido qué tan beneficioso puede ser o es tu ecommerce.

¡Haz bien y aplica las tendencias para e-commerce 2022! Si quieres potenciar tu comercio electrónico es fundamental que te sumes a los negocios virtuales que siguen las tendencias. No solo para aumentar tus ventas, sino también para captar más clientes.

Por último, una tendencia para ecommerce que no es nueva, pero que seguirá con fuerza en el 2022 son los chatbots.

No te quedes atrás en estas tendencias y ponte en primer lugar con un enfoque omnicanal. Con nuestra plataforma Ticker podrás hacerlo posible al integrar todos tus canales digitales en un solo lugar. Además, podrás ofrecer una atención 24/7 con sus chatbots y enviar mensajes personalizados ya que se integra con tu CRM.