8 ejemplos de empresas que fidelizan a sus clientes en 2024

8 ejemplos de empresas que fidelizan a sus clientes

Conocer buenos ejemplos de empresas que fidelizan a sus clientes es super importante para saber cuáles son las estrategias que de verdad funcionan y de las cuales nos podemos guiar a la hora de querer implementar una táctica de fidelización. Como sabemos, obtener clientes fieles no es una tarea fácil, sino que, se necesita de tiempo para lograrlo.

Ahí es donde entran los programas de fidelización, ya que, logran reducir considerablemente el tiempo que llevaría retener a un cliente si solo le ofrecemos una buena atención o un buen producto. Es por ello, que con la base correcta se puede armar un excelente programa de fidelización que logre retener a los clientes.

Es por ello, que en este artículo conoceremos 8 ejemplos de empresas que fidelizan a sus clientes para conocer cuáles son las estrategias de fidelización que mejor funcionan.

Pizza Hut

Pizza Hut rewards
El programa no establece un límite de puntos acumulables, por lo que, esa viene a ser otra característica atractiva para los consumidores.

Uno de los grandes ejemplos de las empresas que fidelizan a sus clientes es Pizza Hut, la cual trabaja con su programa de lealtad Hut Rewards. Básicamente, esta estrategia consiste en un sistema de puntos, pero ¿qué es eso?

Es un mecanismo que permite recompensar a los clientes por diversas acciones que realicen como compras, recomendaciones, etc. De igual forma, es una estrategia orientada a aumentar el compromiso del cliente y que, generalmente, da buenos resultados.

Esto quiere decir que en Hut Rewards por cada vez que una persona compre pizza se le dará ciertos puntos que dependen del monto gastado. Una vez que acumulas la cantidad de puntos adecuada, puedes canjearlos por una pizza, la que puede ser mediana o grande.

Más detalladamente, Hut Rewards otorga a los usuarios 2 puntos por cada dólar que hayan gastado y, si los quieren canjear, deberían tener 200 puntos para una pizza mediana o 250 para una pizza grande.

Asimismo, el programa no establece un límite de puntos acumulables, por lo que, esa viene a ser otra característica atractiva para los consumidores. Esencialmente, estos puntos ilimitados funcionan de forma excelente para mantener a los clientes fidelizados, pues les están dando pizza gratis por comer pizza.

Si quieres saber otras formas para mantener o retener clientes, te invito a que veas este video. 👇

Apple

Yéndonos totalmente al polo opuesto tenemos a Apple, esta empresa fideliza a sus usuarios sin desarrollar alguna estrategia de fidelización. Es decir, si bien tiene beneficios como cualquier otra empresa, no realizan exactamente una táctica especial que esté designada a retener a sus clientes fieles a su marca.

Por el contrario, ellos realizan algo que me gusta llamar “naturaleza deslumbrante”, esto es cuando una empresa es capaz de impresionar a sus clientes desde la primera vez únicamente con sus productos o servicios.

Sin embargo, algo que contribuye en gran medida a este factor en Apple son las opiniones de sus clientes previos, pues aparte de tener un producto bueno, también está el extra de que ya se ha creado un ideal alrededor de él. 

Aquí podríamos decir que la lealtad de los seguidores ocurre de forma orgánica, ya que, la marca no está específicamente buscando retener a sus usuarios a través de programas de fidelización.

Asimismo, como muchos conocen, la sensación de pertenencia que sienten las personas al comprar productos Apple influye mucho en su “naturaleza deslumbrante”. Por ello, pese a que la empresa no está concentrada en fidelizar, aun así, la obtiene de forma voluntaria y perdurable.

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Starbucks

Tal vez una de las mejores empresas que fidelizan a sus clientes con diferentes programas es Starbucks, la cual es super conocida por ser una de las lovemark más famosas. Entre algunos de los programas de fidelización que usa la marca tenemos:

  • Starbucks Card: Cuando los usuarios adquieren productos con la tarjeta Starbucks obtendrán Stars, las cuales se pueden canjear por diferentes beneficios como bebidas de cortesía, invitaciones a eventos, etc.

    Esta cuenta con 3 niveles: Welcome Level, en la cual los clientes obtienen una bebida gratis durante el mes de su cumpleaños. El Green Level, donde con 5 Stars tienes acceso a refill, ofertas preferenciales, exclusividad en lanzamientos, etc. Por último, Gold Level, el cual te da invitación a eventos únicos y especiales, entre otras cosas.
  • Starbucks App: La aplicación de la empresa le permite a los usuarios precargar montos para utilizarlos cuando ellos quieran. Además, te brinda beneficios como comprar el producto por adelantado y luego ir a recogerlo a la tienda en cualquier momento sin la necesidad de hacer cola.

    Al final, esto le ahorra mucho tiempo al consumidor, por lo que, van a preferir comprar con esa marca que por sobre las demás.
  • Starbucks Games: Juegos con la modalidad de un programa de puntos ha funcionado excelente para que Starbucks se gane la fidelidad de sus clientes. Aquí se les brinda recompensas a los usuarios de acuerdo al estilo de juego que escojan, tienen desafíos, mapas o un espacio específico para ganar recompensas.

    Este estilo de gamificación funciona muy bien, independientemente de la empresa o marca que lo utilice.

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Nike

Hace más de 10 años Nike ha venido trabajando en su programa de fidelización basado en una app que lleva por nombre Nike Run Club. Esta aplicación es gratuita y al alcance de todos los usuarios, con ella puedes hacer un seguimiento de tus carreras y con Nike Coach obtienes un plan personalizado que te ayuda a alcanzar tus metas y avanza a tu ritmo.

Todas estas características hacen que Nike Run Club se vuelva casi indispensable para los fans del running, ya que, Nike les brinda una forma super completa de hacerle tracking a su desempeño. Del mismo modo, la app se llega a volver parte de la vida del atleta, creando así un vínculo con los usuarios hasta el punto de fidelizarlos a la marca.

Este es un claro ejemplo de empresas que fidelizan a sus clientes creando una comunidad a través de sus productos y les funciona muy bien, puesto que, cuando se desarrolla el sentido de pertenencia en los usuarios es muy probable que sigan comprando tus productos, ya que, los sienten parte de su misma identidad.

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MAC

Una de las empresas que fidelizan a sus clientes de excelente forma es la compañía de cosméticos MAC, es decir, ellos implementan una estrategia desde antes que el usuario adquiera un producto de su marca, lo cual funciona efectivamente para atraerlos y hacer que voluntariamente decidan obtener productos.

Su estrategia de fidelización consiste en un programa de lealtad que consta de tres niveles y las personas pueden empezar a tener acceso a ellos simplemente obteniendo una membresía que es absolutamente gratis, y le brinda acceso al nivel básico. Para explicártelo más detalladamente, los tres niveles están constituidos de la siguiente forma:

  • Nivel 1: Solo por ser miembros disfrutan de un regalo anual y tienen acceso a productos de edición limitada. Asimismo, algunos miembros elegidos tienen la opción de seleccionar entre lápiz labial, sombra de ojos o brillo labial como regalo de cortesía, luego devuelven 6 empaques de productos vacíos.
  • Nivel 2:  Los miembros que gasten un mínimo de 150 dólares anualmente, aparte de los beneficios del nivel 1, pueden obtener acceso a colecciones antes que los demás consumidores y envío inmediato.
  • Nivel 3: Este es el nivel más alto y los miembros lo alcanzan gastando 500 dólares anuales, lo que obtienen son ediciones limitadas exclusivas, la posibilidad de adquirir los productos antes que los demás y, obviamente, las ventajas de los niveles 1 y 2.

Con ese programa de fidelización la compañía de cosméticos MAC logra que usuarios que ni siquiera están pensando en adquirir sus productos, lo hagan, pues logra atraerlos y retenerlos. Esto representa más ganancias, ya que, al final, son los clientes leales quienes adquieren más productos.

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The Body Shop

La empresa de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes, The Body Shop, cuenta con un programa de fidelizaciones que no necesariamente incluye descuentos o recompensas para los usuarios. Su estrategia está basada en incluir el bienestar animal por el que luchan, por ello, se les brinda la posibilidad de donar sus recompensas a Born Free USA, la cual es una organización sin fines de lucro en defensa de los animales.

Es decir, obviamente, tienen la opción de conseguir beneficios especiales como recompensas. Sin embargo, brindarles la opción de donar a una ONG logra fidelizarlos. Puesto que, los está alineando con los valores que comparten. En otras palabras, fortalece la relación con los clientes al brindarles la alternativa de poder tener el beneficio de invertir en algo en lo que creen.

Esto hace que los clientes tengan el sentimiento de que comparten algo con la marca más allá de solo gustos, lo cual ocasiona que se sientan más cercanos y atraídos a esta. Asimismo, incentiva al cliente a seguir comprando, ya que, tienen la motivación de que, aunque estén adquiriendo productos, también están contribuyendo por una buena causa, lo que inmediatamente influye en ellos. 

The North Face

 programas de fidelización de puntos
The North Face hace que las personas quieran invertir y gastar más en ella.

The North Face es una de las empresas que retienen a sus clientes a través de los programas de fidelización de puntos, que como sabemos, se trata de que entre más adquiera el consumidor, más puntos obtendrá para canjear en distintas cosas. Su programa de recompensas se llama VIPeak y les ofrece a sus usuarios los siguientes beneficios:

  • Ganar 10 puntos por cada dólar que se gaste en thenorthface.com y por compras en tiendas de la marca. Asimismo, ganar 5 puntos por cada dólar que se gaste en los puntos de ventas The North Face.
  • Ganar más puntos por participar en eventos de The North Face, así como acceso exclusivo a expediciones en todo el mundo con VIPeak Travel.
  • Recibir invitaciones a estrenos de películas y eventos VIPeak, también los usuarios pueden corroborar sus puntos canjeables con Peak Point.

Con este sistema de fidelización por puntos, The North Face no sólo está logrando que los clientes se sientan atraídos y fidelizados por su marca, sino también hace que las personas quieran invertir y gastar más en ella.

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Marriott International

¿Qué es mejor que los beneficios nacionales? Obviamente beneficios internacionales, exactamente eso es lo que ofrece la cadena de hoteles Marriott. Esta trabaja con un programa de recompensas en base a puntos, los cuales se pueden ganar y usar en la mayoría de países donde tengan un hotel, esto significa mucho teniendo en cuenta que tienen presencia en más de 110 países.

Su programa de fidelización es llamado Marriott Bonvoy y consiste en obtener puntos de las siguientes formas:

  • Acumula puntos por cada noche que te alojes en los hoteles, casas y villas
  • Realiza compras con tu tarjeta Marriott Bonvoy
  • Trabajando con socios de viaje de Marriott Bonvoy
  • Usando a Marriott Bonvoy para realizar tours y actividades

Una vez que se obtienen esos puntos pueden ser canjeados en beneficios como:

  • Noches gratis, cenar, jugar golf, spas y más durante una estancia.
  • Mejorar tu experiencia de viaje obteniendo vuelos y alquiler de automóviles.
  • Marriott Bonvoy Moments como experiencias gastronómicas, deportivas y conciertos.
  • Tarjetas de regalo y compras.

Con esta estrategia de fidelización, Marriott logra hacer que sus clientes prefieran seguir hospedándose en sus hoteles, pues ahí conseguirán beneficios exclusivos que les da la posibilidad de seguir viajando y experimentando aventuras.

Así pues, como hemos observado en los ejemplos anteriores las empresas que fidelizan a sus clientes, tienden a crear programas basados en ofrecerles algo a cambio a sus clientes, beneficios o ventajas que les brinden un extra aparte del producto que están vendiendo.

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Mucho de los ejemplos que vayas a ver utilizaron esta herramienta como parte de sus procesos de fidelización. Conoce cómo lo puedes hacer, en este video. 👇

¿Cómo implementar una estrategia de fidelización?

Conoce a tus clientes (y permíteles conocerte)

 Conocer a tus clientes a nivel personal implica mucho más que simplemente registrar sus nombres. Debes comprender sus necesidades, deseos y expectativas. Esto te permitirá adaptar tus productos o servicios para satisfacer sus demandas específicas.

Además, la personalización va más allá de los mensajes de cumpleaños; puedes utilizar datos de compra anteriores para ofrecer recomendaciones específicas y ofertas exclusivas. Compartir información sobre tu negocio, como los valores y la historia detrás de él, crea una conexión emocional con los clientes y les da confianza en tu marca.

Crea un programa de lealtad de clientes

Los programas de lealtad son una excelente manera de incentivar a los clientes a seguir comprando contigo. Establecer criterios claros para las recompensas y comunicarlas de manera efectiva es fundamental. También puedes ofrecer beneficios exclusivos, como acceso anticipado a nuevos productos o eventos especiales, para hacer que los clientes se sientan valorados y especiales.

Configura un programa de recomendación

Fomentar la recomendación de clientes existentes es una estrategia poderosa. Al recompensar a los clientes por referir nuevos negocios, estás aprovechando su red personal y su confianza en tu marca. Asegúrate de que el proceso de recomendación sea sencillo y las recompensas sean atractivas para incentivar la participación.

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Juega con tus fortalezas y valores

Identificar tus fortalezas y valores te ayuda a definir tu identidad de marca. Esta identidad debe ser coherente en todos los aspectos de tu negocio, desde la comunicación en redes sociales hasta la experiencia en la tienda. Siempre destaca lo que te hace único y muestra cómo tus valores se reflejan en tus productos o servicios.

Interactúa con los clientes en las redes sociales

Las redes sociales son un canal poderoso para construir relaciones y generar interacción. Publica contenido que resuene con tu audiencia y anímalos a participar. Responde a los comentarios y mensajes de manera oportuna y auténtica. Utiliza las redes sociales para contar historias sobre tu marca y mostrar la cultura de tu empresa.

Fomenta la retroalimentación de los clientes

La retroalimentación de los clientes es esencial para la mejora continua. Asegúrate de recopilar comentarios de manera regular y actuar en consecuencia. Cuando los clientes ven que sus opiniones se toman en serio y se traducen en mejoras reales, están más inclinados a mantener su lealtad.

Almacena los datos de los clientes

 La conveniencia es clave en la experiencia del cliente. Almacenar datos como la información de envío y pago simplifica el proceso de compra. Sin embargo, es importante garantizar la seguridad y privacidad de estos datos para mantener la confianza de los clientes.

En última instancia, la construcción de la lealtad del cliente implica un enfoque continuo en la satisfacción del cliente, la autenticidad de la marca y la adaptación a sus necesidades cambiantes. Al implementar estas estrategias, puedes fortalecer las relaciones con los clientes y mantenerlos comprometidos con tu negocio a largo plazo.

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Conclusiones

Tener conocimiento de cuáles son las estrategias de algunas empresas que fidelizan a sus clientes es muy bueno para poder entender cuáles son las tácticas que mejor funcionan. Asimismo, y como es entendible en los ejemplos, los programas de fidelización van alineados a los rubros y valores de cada marca.

Del mismo modo, no todas las empresas ofrecen una recompensa en productos o servicios, hay algunas como Apple o The Body Shop que van más allá y eligen conectar con sus clientes en un nivel más profundo. Estamos hablando de crear sentido de pertenencia y compartir con los clientes causas e interés en común que logren servir como un factor de identificación con las marcas.

¡Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se para! Para que todos tus clientes se enamoren de tu marca debes impresionarlos con buenas estrategias de fidelización que logren retenerlos hasta que solo te prefieran a ti.

Por último, debes recordar que independientemente de la estrategia de fidelización que implementes, algo que siempre hará que las personas vuelvan es tu atención al cliente. Por ello, para mejorarla debes implementar Ticker, un software que te permitirá atender a tus clientes de la manera más óptima desde cualquier canal.