Cómo crear plantillas de WhatsApp Business API desde Score

Cómo crear plantillas de WhatsApp Business API desde Score

¿Sabes qué son las plantillas de WhatsApp API? Probablemente, alguna vez te contactaste con un negocio y viste un mensaje llamativo, como conversaciones con botones, listas y otros elementos que no tienes disponible en el WhatsApp de toda la vida.

Estas personalizaciones, junto al uso de mensajes masivos, pueden resumir los nuevos beneficios que tendrás al implementar el uso de esta API desde una plataforma omnicanal como Score.

Con la API, podrás transformar tu cuenta de WhatsApp en una verdadera herramienta para la atención al cliente. Esto mejorará significativamente la experiencia tanto para los usuarios como para tus agentes de ventas y soporte.

¿Qué son las plantillas de WhatsApp?

Los también conocidos con su traducción WhatsApp Template Messages (WTM) o con las iniciales HSM (Highly structured message: mensajes altamente estructurados) son plantillas de textos predefinidos que tienen una estructura con uso de variables o campos dinámicos que facilitan añadir datos personalizables.

Se usan para enviar mensajes automatizados a clientes y usuarios que se comuniquen con la marca, por lo que facilita procesos a los asesores.

Con estas plantillas de WhatsApp API se pueden generar conversaciones más dinámicas e interactivas, lo que mejora la comunicación y experiencia del cliente en múltiples situaciones:

  • Notificaciones.
  • Confirmaciones.
  • Recordatorios.
  • Catálogos y más.

Aunque pueden parecer complejos, al tener una buena plataforma omnicanal y entender la dinámica de las variables, será totalmente sencillo configurar tus propias campañas de mensajes o crear nuevas personalizaciones para seguir optimizando la comunicación con tus clientes.

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6 beneficios de usar las plantillas de WhatsApp

La importancia de las plantillas de mensajes en WhatsApp API está en cómo amplía las posibilidades en la comunicación a través de uno de los canales con más conversiones, tanto por la facilidad de uso como por generar conversaciones más directas entre agentes y clientes.

Además, al ser una aplicación de uso constante en las personas, se incrementan las tasas de apertura a diferencia de canales como el mailing. Estas son las 6 características de las plantillas de WhatsApp que debes considerar:

Escalabilidad en el envío de mensajes

Con la API de WhatsApp podrás enviar estas plantillas de forma masiva, lo cual será favorecedor en el crecimiento de todo negocio y posee una buena relación calidad-precio. Si quieres saber más de los costos, te lo explicamos aquí: 👇

Productividad de los agentes de atención al cliente

Mejora la eficiencia con automatizaciones (respuestas rápidas, autoservicio y más) que permiten acortar pasos a los agentes de atención al cliente, lo que genera más tiempo para urgentes o dar una atención más detallada donde más se requiera.

Integración de plataformas complementarias

Junto a las automatizaciones se utilizarán las integraciones para construir sistemas completos, por ejemplo, puedes conectar tu CRM y registrar datos en el transcurso de estas conversaciones automatizadas.

Personalización de la experiencia del cliente

Pero, no solo se puede registrar, también puedes extraer datos para una atención personalizada, por ejemplo, pedir un tipo de ID (documento o código de registro) y automáticamente empezar a enviar mensajes con la variable “usuario” con el nombre del cliente.

Además, la configuración de plantillas de WhatsApp API no solo beneficia en esta personalización, también crea una mejor imagen de la marca, con una comunicación más homogénea y con menos errores.

Mensajes más dinámicos con nuevos formatos

Con las personalizaciones e integraciones hay un nuevo abanico de formatos, donde se puede enviar mensajes de WhatsApp con botones, listas, multimedia, envío de encuestas, información de geolocalización, información de pago, reserva de citas, recordatorios y mucho más.

Satisfacción del cliente

Todo esto genera facilidades para el usuario, con opciones de autoservicio, registro de citas y más, así como poder detallar sus problemas y así ser redirigido a un agente acorde a dichas situaciones. Esto se traducirá en un mayor número de resoluciones, que como consecuencia mejorará las ventas y otros tipos de conversiones.

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¿Cómo hacer plantillas de WhatsApp desde Score en 8 pasos?

En Score, el uso de la API de WhatsApp no tiene cargos extras, más allá de los gastos de consumo. Así que es una gran oportunidad para sacarle todo el provecho a las funcionalidades de personalización. Conoce las 8 etapas para crear plantillas de WhatsApp desde Score:

1. Ingresa a Score

Inicia sesión en tu cuenta, dirígete a la parte de canales, ve a “mis canales”. Recuerda tener ya asociada la API, si no lo tienes, este es el momento de configurarlo. Puedes leer este artículo para entender mejor el proceso de solicitud de la API de WhatsApp.

2. Plantillas de WhatsApp

Busca en esta sección la cuenta afiliada, al extremo derecho encontrarás un icono con un más (+), que tendrá el texto “Plantillas de WhatsApp”.

3. Solicitar plantilla de WhatsApp

En esta sección encontrarás otras plantillas de tu equipo y podrás crear nuevas. Haz click en “Solicitar plantilla” y se abrirá un modal (pop-up) donde iniciarás el proceso.

4. Identifica tu plantilla de WhatsApp

Necesitas un identificador único que no se debe repetir y un nombre de plantilla que se mostrará en plataforma, este último se recomienda que sea más sencillo, que sirva para identificación entre los agentes de atención al cliente.

5. Configura tu plantilla de WhatsApp

Elige la configuración que necesitas para tu campaña: el idioma, si tiene botones, tipo de recursos que tendrá (solo texto, imágenes, vídeo, documentos) y la categoría del mensaje.

Sobre la categoría de mensajes, es muy importante entenderlas, ya que si se selecciona una incorrecta, es muy probable que Meta Business cancele la plantilla de WhatsApp. Si quieres conocer más de las categorías y sus características, puedes ver nuestros vídeos de YouTube:

6. Redacta el mensaje para tu plantilla de WhatsApp

Recuerda la dinámica de las variables, de cierta forma, en el cuerpo de la plantilla se intercalan textos fijos que tendrán variables en espacios específicos donde se podrán configurar las personalizaciones y automatizaciones.

Es importante tener presente que WhatsApp API usa las variables de forma secuencial, es decir, la primera variable pondrás un “1”, la siguiente un “2” y así sucesivamente. Esto se hará entre “{{}}” para identificar dichos campos dinámicos.

7. Define las variables de la plantilla de WhatsApp

Aquí se da un nombre propio a cada variable ({{1}}, {{2}}, {{3}}…) para así poder ser identificadas y poder ser configuradas posteriormente.

8. Define los botones de la plantilla de WhatsApp

Se elige el tipo de botón (URL o llamada), así como se llena el contenido y el nombre (o llamada a la acción) que aparecerá en la conversación.

¡Y listo!, ya podrás enviar a Meta tu plantilla de WhatsApp. En ocasiones puede tardar algunos días en ser aprobada (o rechazada), pero el ahorro de tiempo en el envío de mensajes hará que valga totalmente la pena.

Tips para que tus plantillas de WhatsApp sean aprobadas

Meta tiene sus propias normativas para que se haga un uso (y cobro) correcto de cada una de sus categorías, si no rellenas los espacios como corresponden, tus plantillas en WhatsApp serán rechazadas. Evita el rechazo con estos 4 consejos:

Siempre usar la categoría que corresponde en tu plantilla de WhatsApp

Poner una categoría que no corresponde es de las causas más comunes de rechazo, los mensajes netamente promocionales, como descuentos y cupones, deben estar únicamente en marketing. Otra categoría, además de no ser aprobada, solo generará retrasos de procesos.

Verifica el formato de tus plantillas de WhatsApp

Haz un doble check antes de enviar, ya que con el uso de la API de WhatsApp debes tener cuidado con los formatos, porque sin su correcta apertura y cierre se perjudican las variables y esto puede ser una causa de rechazo de parte de Meta.

Evita discursos que generen desconfianza o intimidación

Si se detecta que suena sospechoso, amenazante, que es estafa o suena abusivo, será totalmente rechazado. Sé sincero con tus ofertas y vende de una forma amigable, esto además agradará más a tus clientes potenciales.

No uses solo variables en tus plantillas de WhatsApp

Meta necesita poder leer el contenido de la plantilla para evaluar el tipo de mensajes que piensas enviar, así como prevenir el envío de mensajes de productos o servicios prohibidos en sus políticas.

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Conclusiones

Superada la etapa inicial de acceder a la API, entender las posibilidades de variables, serán de gran utilidad las plantillas de WhatsApp.

Sin embargo, como todo proceso automatizado, es importante mantener el lado humano con la personalización, una correcta segmentación de audiencias (y no enviar mensajes masivos de forma indiferente), enviar mensajes en horarios y días prudentes, y siempre dar el acceso a poderse comunicar directamente con un agente de atención al cliente.

Aquí la búsqueda de un buen software de contactabilidad será de ayuda, ya que existen plataformas enfocadas exclusivamente en WhatsApp, pero se pierde la oportunidad de centralizar información, así como el uso de integraciones que aumentará las posibilidades de variables a utilizar.

Finalmente, para que puedas activar las plantillas necesitas de la API de WhatsApp Business. De esta forma podrás potenciar tu cuenta de WhatsApp a niveles nunca antes vistos.