8 beneficios de la omnicanalidad para transformar a un e-commerce

beneficios de la omnicanalidad en un negocio

Hay muchos beneficios de la omnicanalidad para un negocio electrónico. Por eso, si estás buscando las razones para implementar una estrategia omnicanal has llegado al lugar indicado. Ya que luego de leer todas sus ventajas no te quedarán dudas y te decidirás por aplicarla.

De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) durante el periodo 2020 – 2021 en el Perú el sector e-commerce creció un 50% con un tamaño de mercado de 600 millones de dólares. Con tantas empresas mudándose y surgiendo en el modelo e-commerce es casi imposible no buscar implementar mejoras.

Son realmente amplios los beneficios de la omnicanalidad, ya que, al implementar una estrategia que conecte todos los canales que usan tus clientes si o si será beneficioso para tu e-commerce. Las ventajas de la omnicanalidad no solo apuntan a facilitar el proceso de comunicación, sino también, contribuye a que los clientes reciban una mejor atención.

Así que, si estas buscando buenos argumentos para implementar una estrategia omnicanal en tu comercio electrónico, sigue leyendo, porque te daré 8 buenos beneficios de la omnicanalidad para un e-commerce. Además, si eres nuevo en el mundo de la omnicanalidad, te explicaré qué es y cómo crear una estrategia omnicanal.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Qué significa la omnicanalidad?

La omnicanalidad es una estrategia de atención al cliente que comprende todo el ciclo de vida de la relación del cliente con la empresa. Esencialmente, es una estrategia de marketing digital que ubica a los clientes en el centro, esforzándose en entender y, si es factible, predecir su comportamiento.

La omnicanalidad se ha vuelto tendencia en cuanto a marketing digital, debido a que es el medio adecuado para ofrecer una experiencia única y positiva al usuario, aumentando su lealtad hacia la empresa y posicionando a una marca en el mercado. Las ventajas de la omnicanalidad consisten en establecer una comunicación e interacción consecuente.

Es decir, uno de los beneficios de la omnicanalidad es la continuidad, si tu cliente comenzó su comunicación con tu empresa por un canal (WhatsApp) y luego lo quiere seguir por otro (Instagram), esta comunicación será fluida y libre de inconvenientes.

Las ventajas de una estrategia omnicanal no solo se aplican en los grandes e-commerce. Los medianos y pequeños negocios también pueden ser parte de esta tendencia. Solo deben contar con un software omnicanal que no cobre por costos de implementación para que esta transformación tenga los costos mínimos.

Por otro lado, antes de implementar un enfoque omnicanal, conoce qué indicadores debes medir. 👇

10 beneficios de la omnicanalidad

Ahora, te daré los 10 beneficios de la omnicanalidad que te convencerán en aplicar una estrategia omnicanal en tu e-commerce. Además, más abajo aprenderás a cómo crear este tipo de estrategias, para que la información sea más complementaria.

Brinda una vista 360° del consumidor

Uno de los beneficios de la omnicanalidad es que te da la posibilidad de tener una visión general de las actividades de tus clientes. Podrás estar al tanto de sus movimientos a través de las diferentes plataformas digitales que emplean para comunicarse con tu e-commerce. De esta forma, tendrás la posibilidad de conocer mejor a tu usuario y saber que estrategias implementar.

Ahorra tiempo

Con un software omnicanal podrás ahorrar tiempo, ya que esta herramienta unifica todos tus canales en un solo lugar. Así, cuando un cliente se comunique con tu e-commerce no tendrás que buscar desde qué canal te está hablando o en que parte de la conversación se quedaron, simplemente tendrás que seguir con la conversación.

Además, esto no solo te ayuda atender más rápido lo que se ve implicado en los niveles de satisfacción, sino también hace que tus agentes sean mucho más productivos. Esto es de suma importancia ya que la omnicanalidad ofrece una gama de beneficios no solo para los clientes sino también para el trabajo de las empresas.

Ofrece rapidez de respuesta

Esto va de la mano con el punto anterior, puesto que, al reducir el tiempo de búsqueda se acelera el proceso de respuesta. Con una buena gestión de tus canales podrás brindarles a tus clientes contestaciones rápidas y satisfactorias. La inmediatez es una característica esencial para los usuarios y es uno de los grandes beneficios de la omnicanalidad.

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Mejor experiencia de usuario

Que el cliente cuente con flexibilidad para comunicarse, es decir, el que pueda trasladarse de plataforma en plataforma sin reiniciar la comunicación. Además, de no tener que esperar por una respuesta produce que la experiencia del usuario mejore. Este beneficio de la omnicanalidad ocasiona que la relación cliente-negocio sea más cercana.

Recuerda que una buena experiencia de usuario aumenta los índices de fidelización. Una métrica clave para mejorar la reputación de tu negocio, tener más ingresos y ganar más clientes que tu competencia.

Menor abandono de compra

La rapidez de respuesta provoca que a los usuarios no les quede mucho tiempo para tener dudas sobre si quieren comprar con tu e-commerce o no, por lo que, hay menos posibilidades de que abandonen la compra. Esta ventaja de la omnicanalidad produce que las ventas de tu comercio electrónico aumenten y, por lo tanto, tengas más ganancias.

Si quieres tener menos abandono en temporadas de descuentos como los Black Friday, te dejo este podcast. 👇

Otra de las ventajas de la omnicanalidad es que te permite tener más conversaciones, y, por consiguiente, permite aumentar las ventas. Con la unión de tus plataformas de comunicación, ningún mensaje se te pasara y podrás encontrar muchos clientes interesados que tienen como finalidad realizar una compra con tu e-commerce.

Mejora la productividad

Al tener conectados todos tus canales de comunicación podrás poseer el control total de todas tus áreas, procesos de compra, entre otras cosas. Lo cual te permitirá realizar una gestión más eficiente y, por consiguiente, mejorar la productividad. Depende de la productividad para tener un mejor rendimiento de los procesos de atención del negocio.

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Aprende de marketing conversacional con esta guía. Conoce cómo mejorar la comunicación con tus clientes y aprovechar al máximo tus canales de chat, como WhatsApp. ✍

Fortalece la imagen de marca

El que tengas presencia y buena comunicación en todas las plataformas digitales indiscutiblemente fortalecerá la imagen de tu marca. Cuando los usuarios sientan que por donde se comuniquen siguen recibiendo un trato excelente es cuando su percepción sobre tu marca mejorará. Este beneficio hace que los clientes se vuelvan fieles a tu marca.

Mayor alcance de información

Con la omnicanalidad no solo tendrás información sobre tus clientes habituales, pues otra de las ventajas de una estrategia omnicanal es que podrás obtener datos de tus posibles clientes y sus comportamientos de compra. Así podrás tener mayor conocimiento sobre qué estrategias de marketing aplicar, qué ofertas y en qué momentos.

Aumenta la fidelización de marca

Uno de los mayores beneficios de la omnicanalidad es que aumenta la fidelización de tu marca, si tu e-commerce tiene buena presencia en las plataformas digitales y la comunicación con los usuarios es de calidad es predecible que tus clientes empiecen a ser leales a tu comercio electrónico.

Estos 10 de beneficios de la omnicanalidad para un e-commerce ocasionan que tu marca tenga mayor visibilidad y mejorará la relación que tienes con tus clientes. Incluso todas estas ventajas de la omnicanalidad tienen una finalidad, el aumentar tus ventas.

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¿Cómo crear una estrategia omnicanal?

Esta es la forma resumida de cómo implementar una estrategia omnicanal, y, básicamente, lo que necesitas para ponerla en acción es:

  1. Primero, definir objetivos precisos y calculables que te permitan saber a cuento estas de alcanzar tu meta principal.
  1. Segundo, delimitar tu público objetivo para poder personalizar su experiencia.
  1. Tercero, reconocer los canales que usa y cómo es su comportamiento de compra.
  1. Cuarto, establecer los canales de comunicación y volverlos atractivos para tu target.
  1. Por último, recordar siempre estar al pendiente de las tendencias.

Siguiendo estos pasos conseguirás hacer una buena estrategia omnicanal. Recuerda, esta se debe adecuar tanto a tus clientes regulares como a los clientes probables. Además, debes de sumarle la tecnología. Nada funcionaría sin una plataforma omnicanal que no solo unifique tus canales de atención en un solo lugar, sino también te permita integrar tus sistemas internos como CRM o ERP. Así, toda la información y contacto estará centralizada.

La omnicanalidad es indispensable para las empresas que deseen estar en constante conocimiento de las necesidades de sus clientes y comprenden que su interacción está en constante cambio. Una correcta estrategia omnicanal se adaptará a las circunstancias tanto de la empresa como de los consumidores habituales y potenciales.

Una de las ventajas de una estrategia omnicanal es que permite acompañar al cliente durante todo su customer journey con la empresa. Ya que se implementa una comunicación acorde y continua mediante los distintos canales por los cuales el cliente quiera usar para comunicarse con la empresa.

Para poder aprovechar todas las ventajas de la omnicanalidad es imprescindible una adecuada coordinación entre todas las áreas que interactúan con el cliente, tanto directa como indirectamente. Así, se podrá implementar un mensaje unificado y claro.

cómo crear una estrategia omnicanal
5 pasos para crear una estrategia omnicanal.

Tips para potenciar tu estrategia omnicanal

Las ventajas de una estrategia omnicanal son varias, sin embargo, siempre hay puntos que se pueden mejorar para obtener mejores resultados. Por eso, en esta parte del blog te daré algunos tips que puedas potenciar la estrategia omnicanal de tu e-commerce.

No añadas canales innecesarios

Si bien unos de los beneficios de la omnicanalidad es que puedes unificar tus plataformas para conocer mejor a tu consumidor, esto no quiere decir que para obtener mayor información debas añadir más canales.

Recuerda que tus clientes no estarán presentes en todos tus canales. Según sus gustos, edad y muchas otras características dependerá su canal favorito. Dependerá de ti qué tan bien conozcas a tus usuarios.

Que tu info sea la misma

En la omnicanalidad, es imprescindible que manejes la misma información en todos tus canales digitales. De esta manera, sin importar por donde se comuniquen los usuarios, las respuestas serán las mismas y a ti te facilitará la gestión de tus vías de comunicación. Así, estarás ofreciendo una atención adecuada para tus clientes.

No te demores en responder

Aunque una ventaja de la omnicanalidad es que acorta el tiempo de respuesta, esto también dependerá de qué tan buena sea tu gestión de contestación. Por eso, implementa chatbots online en cada una de tus plataformas de atención, así tus clientes tendrán un repuesta rápida.

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Crea speech de respuestas

Generalmente cuando se maneja un e-commerce las personas tienden a comunicarse por mensajes, por lo que, un consejo para responder mejor y más rápido es crear un speech de respuestas. Una guía donde coloques la información más recurrente por la que tus clientes preguntan, de esa forma podrás brindarles una atención de calidad.

Instaura chatbots

Cuando incorporas la omnicanalidad en tu e-commerce, un buen tip es que instales chatbots que te faciliten la comunicación con tus clientes. Con los chatbots podrás disminuir tus tiempos de respuesta y agilizar la comunicación.

Recolecta información

Ya que un beneficio de la omnicanalidad es que te permite tener mayor alcance de información, algo que tienes que hacer es recolectarla y analizarla. De esta forma, podrás saber datos claves como cuál es su comportamiento de compra, lo cual es otra ventaja de la omnicanalidad.

Implementa un software adecuado

Para que puedas administrar correctamente tu estrategia omnicanal es importante que implementes un software adecuado, uno que te permita crear chatbots, revisar historiales, programar atenciones, y, por, sobre todo, unificar tus canales.

Debes tener estos aspectos en cuenta para que al adoptar la omnicanalidad puedas sacarle el mayor provecho y obtengas resultados más eficientes. Los beneficios de la omnicanalidad pueden ser potenciados si aplicas estos consejos.

¡Hoy por ti, mañana por la omnicanalidad! Las ventajas de una estrategia omnicanal son demasiadas, las que yo he mencionado en este blog son solo algunas, pero suficientes para asegurarte de que la omnicanalidad es la ruta que tu e-commerce debe seguir.

Implementa este tipo de estrategias de la mano de una plataforma omnicanal como Ticker. Con nuestro software podrás integrar todos tus canales de chat en un solo lugar. También podrás crear chatbots en cada uno de ellos, tener una atención multiagente, adherirlo con tu CRM y mucho más.